Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, seguirá impulsando un gran acuerdo con el PRI y PAN a pesar de que la creciente molestia de las tribus perredistas contra su líder por la “secrecía” con la que ha conducido las negociaciones con otras fuerzas políticas.
“Tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad con los casi 16 millones de personas que votaron por nosotros. Nuestro deber es por el bien del país, no para quedar atrapado en la lógica de las disputas internas. No desdeño la necesidad del consenso, pero frente a eso, si hay que escoger, escojo por el bien del país y por la construcción de los grandes acuerdos que México necesita”, aseguró Zambrano durante la conferencia de prensa que ofreció junto con dirigentes del PRI, PAN y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones de Zambrano se dieron horas después de que la Comisión Nacional Política del PRD prohibió a su dirigente negociar cualquier acuerdo con el PRI y el PAN sin la presencia de la comisión nombrada para tal efecto, misma que se dio a conocer el pasado martes.
A través de un resolutivo redactado por todas las corrientes del PRD, con excepción de Nueva Izquierda y el Frente nacional Patria para todos, del ex senador Carlos Sotelo, las tribus determinaron que “habiendo conocido someramente el informe del presidente nacional sobre las conversaciones realizadas con sus pares de otros partidos políticos” la evaluación para la firma de dicho acuerdo tendría que esperar hasta después del Congreso Nacional del PRD, del 14 a 16 de diciembre próximo.
El descontento entre los grupos del sol azteca incluso provocó que se pusiera en duda la permanencia de Zambrano al frente del PRD.
“Hasta querían quitarme el derecho de hablar, de ser vocero. Tenemos que resolver estas diferencias como lo hemos resuelto en otras ocasiones, sobre la base del diálogo, la búsqueda de acuerdos y buscar al máximo posible el consenso, pero no me voy a prestar a chantajes”, afirmó Zambrano tras la reunión que sostuvo con dirigentes del tricolor y el blanquiazul.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, 80% de las reformas de ley que se incluyen en el acuerdo son las que tradicionalmente ha impulsado el PRD, incluyendo la reforma política para el DF y el combate a monopolios.
Aunque integrantes de NI reconocieron que la molestia de las corrientes podría costarle el cargo a Zambrano, confían en que el respaldo de los gobernadores de izquierda y la mayoría que tienen tanto en las dos Cámaras del legislativo sean suficientes para impedir que esto suceda.
Sin embargo, el pacto de IDN con ADN, la segunda y tercera fuerza al interior del PRD, sumada con el apoyo del resto de las tribus, podría generar un cambio en el próximo Congreso Nacional.