Congresistas del PRD rechazaron la propuesta de Marcelo Ebrard, de elegir al próximo líder del partido a través de una consulta popular, ya que la renovación de la dirección nacional está en puerta.
La mesa donde se analizaron los estatutos internos en el congreso nacional del PRD, que se realiza en Oaxtepec, Morelos, concluyó las votaciones hasta pasada la mediana noche.
El tema, donde se elegiría un método electivo para presidente y secretario del PRD, fue reservado para que el pleno perredista lo vote este domingo.
La propuesta va encaminada a que sean los consejeros nacionales del sol azteca quienes designen la forma como se elegirá al próximo presidente nacional, cargo que actualmente ocupa Jesus Zambrano Grijalva.
Los consejeros tendrán dos opciones: un método indirecto, es decir que sean ellos mismos quienes elijan a dirigentes y secretarios nacionales, estatales y municipales del PRD. Y método directo, que sea la militancia quien vote en una elección libre, directa y secreta.
Sin embargo, los congresistas no pudieron alcanzar un acuerdo y será la plenaria de este domingo donde se discuta el tema.
A pesar de que Ebrard, aspirante a dirigir al partido, había propuesto en días pasados una consulta popular con la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), la propuesta no fue presentada en la mesas de los estatutos.