El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista su estrategia para entrar al debate intenso de las leyes secundarias en materia energética, donde prevén que la iniciativa del Ejecutivo federal incluya la imposición de expropiaciones arbitrarias y por tanto pelearán por frenar esta y otras propuestas de Presidencia.
Así lo reveló el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en una reunión con empresarios de Jalisco para detallar la estrategia de la consulta popular que eche abajo la reforma a los sectores eléctrico y petrolero. Ahí, vaticinó una intensa discusión en el Congreso de la Unión, por tanto adelantó que su partido está listo para entrar al debate energético.
“Desde luego el PRD está en este momento previendo dar el debate en relación a las propuestas de leyes secundarias y un punto muy importante que está considerándose es que no pueda haber expropiaciones arbitrarias, que no se pueda considerar expropiación por utilidad pública el que busca transferir propiedad privada a propiedad privada”, aseveró.
Asimismo, dijo que otra de las propuestas incluidas en las leyes secundarias de la reforma energética es mantener el régimen fiscal en el que se propone que paguen por adelantado y se mantiene el impuesto de 71% para Pemex; mientras que se concede a explotaciones privadas que solo paguen el 60%, “desconocemos por qué van con esa propuesta”, sostuvo el perredista.
“Lo que el PRD busca es revertir las reformas constitucionales, recuperar los textos constitucionales antes de la reforma de 2013”, agregó.
Al respecto, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, informó que entre los acuerdos internos alcanzados en una reunión privada, el PRD convocará a los coordinadores de los grupos parlamentarios perredistas, para hacer una evaluación sobre debate parlamentario en torno a la reforma energética.
Esta reunión se realizará en los siguientes días pues se espera que la iniciativa de reforma energética comience a analizarse la próxima semana.
Leyes secundarias amañadas
El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó como “amañadas” las propuestas de leyes secundarias de las reformas energética y telecomunicaciones que favorecerán a intereses de empresas privadas y medios de comunicación.
“No estamos de acuerdo en las leyes secundarias, que están completamente amañadas y que van a favorecer es el duopolio en la televisión y el monopolio en todo el sector de las telecomunicaciones”, dijo.
Mientras que de la reforma energética subrayó que sede a intereses ajenos contrarios a los del país, sin que esto vaya a dejar beneficios a México.