Diputados de PRD y MC realizarán modificaciones a la solicitud para crear una comisión investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados, tras considerar que los argumentos utilizados por la Junta de coordinación política (Jucopo) para desechar dicha petición obedecen a un intento del PRI por evitar que se investiguen las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero durante la campaña presidencial.
De acuerdo con los legisladores del Frente Legislativo Progresista, la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio de San Lázaro sobre impedir la creación de la comisión debido a que dichas instancias sólo tienen facultades para indagar organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, de acuerdo con el Artículo 93 constitucional, no fue impedimento para instalar una comisión que investigara el caso Bribiesca Sahagún durante la LIX y LX Legislatura.
“Tanto el 25 de junio como el 25 de abril, de 2005 y 2007, se crearon estas comisiones que cubrieron el requisito de que por lo menos 125 diputados solicitaron la creación de una comisión de investigación no en el marco que hoy plantea el Jurídico de la Cámara, de que sea un organismo descentralizado para investigarse o un organismo paraestatal. Sin embargo, ya se han creado comisiones en ese sentido. Esta opinión por parte del Jurídico es para acotar y tiene todo un juego político respaldado por el PRI”, aseguró el diputado perredista Roberto López.
Agregó que ante la negativa de la Jucopo, la izquierda reformulará el texto de la solicitud para vincular a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en la justificación jurídica de dicha comisión, eliminar las trabas legales argumentadas por PRI y PAN y presentar una nueva solicitud para el próximo martes.
“No vamos a tirar la toalla, en ese sentido. Sí creemos en que hay una insistencia por parte del PRI de no dar apertura a que se haga esta investigación y están preocupados de que demos a conocer documentación o testimonios de quienes ya se han acercado con nosotros a dar algunos elementos sobre los recursos no muy transparentes que se manejaron en el caso Monex”, indicó.
Aunque López presentó una factura de Monex por 14 millones 830 mil pesos a nombre de Importadora y Comercializadora Efra como evidencia nueva sobre el caso, dicha factura se dio a conocer ante los medios de comunicación desde el 4 de julio pasado a través de Ricardo Monreal, actual coordinador de la bancada del MC en San Lázaro.