Para las próximas elecciones locales del 2013 en Oaxaca, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) irán juntos en coalición, tal como lo hicieron en 2010 con el triunfo por la gobernatura de Gabino Cué Monteagudo, representando a la unión llamada "Coalición Unidos por la Paz y el Progreso".
Así lo anunciaron los líderes locales del PAN y el PRD, Juan Mendoza Reyes y Rey Morales Sánchez, respectivamente. La alianza está a un paso de concretarse e incluiría a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los mismos que participaron en las elecciones del 2010.
"Estamos esperando a sus propias definiciones, pero nos han manifestado ya su intención de participar en esta alianza", aseguró Morales Sánchez.
Afirmó que a lo largo de dos años "se ha comprobado que nosotros no estamos por espacios políticos en el gobierno, sino por un proyecto de democracia, de desarrollo político, económico y social que tanto hemos querido para Oaxaca", por lo que esperarán la definición de los otros dos partidos a fin de repetir la fórmula de coalición del 2010.
Por su parte, Mendoza Reyes, precisó que si bien Acción Nacional "ha sido crítico ante la pasividad del gobierno en turno, también hay que reconocer los logros en estos dos años".
Por este motivo, en los próximos meses trabajarán en la construcción de esta alianza a fin de cumplir con las disposiciones legales y electorales que establece el Código local en la materia.
En julio de 2013 se elegirán diputados del Congreso de Oaxaca y 570 autoridades municipales, 418 regidas por el sistema normativos internos, antes denominados "Usos y Costumbres" y 152 por partidos políticos.