La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores manifestó su compromiso de trabajar para dictaminar al menos, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, una reforma para abatir la corrupción.
El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que las fuerzas políticas en el Congreso "debemos concretar acuerdos de relevancia para un efectivo combate a la corrupción, pues de no avanzar en esta materia le habremos fallado a la sociedad y no seremos capaces de permitir el desarrollo del país".
Dijo que desde la perspectiva de su partido "es indispensable el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y avanzar sustancialmente en materia de transparencia y rendición de cuentas".
Ello, aseveró, a través de mecanismos efectivos en donde se establezca que los funcionarios públicos que incurran en hechos de corrupción sean sancionados de manera ejemplar.
Barbosa Huerta también mencionó que serán necesarias acciones sustanciales para el fomento, la difusión y la promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
Sostuvo que la corrupción es uno de los problemas históricos de México que pone en riesgo el avance democrático del país al distorsionar las actividades económicas, políticas y sociales cotidianas a un costo cada vez más alto.
"De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, en 2012 México se ubicó en el lugar 105 de 176, con una puntuación de 34 puntos en una escala del cero al cien", mencionó, por lo que reconoció la necesidad de legislar en esa materia.