Los consejos nacionales del PAN y PRD evidenciaron el sisma al interior de esos partidos, grieta que cada vez se amplia como es el caso del sol azteca donde, incluso, podría haber desbandada de militantes el próximo año, cuando se elija al nuevo presidente nacional.

 

En tanto, en Acción Nacional podría no concluir su mandato Gustavo Madero, presidente nacional de ese partido, en caso de que los estatutos -aprobados el sábado pasado- no sean avalados por las instancias electorales, debido al amago de los militantes de impugnar el proyecto estatutario.

 

El  Partido Acción Nacional (PAN) dejó claroscuros democráticos durante la aprobación de la reforma estatutaria de la pasada 17 Asamblea Nacional Extraordinaria y exhibió que la división al interior del partido no termina de tocar fondo.

 

Con connatos de violencia y un intento de toma de la tribuna, Acción Nacional enfrenta la duda de los militantes si la reforma estatutaria, aprobada este sábado, es válida o no, pues la militancia argumenta que no se obtuvieron las dos terceras partes que establece el viejo reglamento interno para dar por avalada los cambios a las nuevas reglas panistas.

 

Después de la aprobación en una sesión fast track, varios militantes y líderes estatales anunciaron a 24 HORAS que impugnarán las nuevas reglas internas del blanquiazul ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso advirtieron que acudirán en bloque en los próximos días al Instituto Federal Electoral (IFE) para hablar con los consejeros para que invaliden el documento.

 

Los líderes estatales comentaron que no hubo una armonización de los viejos estatutos con los nuevos y ejemplo de ello es que están trasladando todas las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la ahora nueva Comisión Permanente, órgano que ya existía pero tendrá las funciones que tiene la dirigencia del partido.

 

“¿Cuánto vale el voto de la mujer más humilde de Acción Nacional de Oaxaca y el voto de Santiago Creel? Deben de valer igual, lo que hoy nos están presentando no es lo mismo que la Asamblea anterior, no se vale, por eso votaremos en contra”, acusó la ex senadora Gabriela Ruiz, quien acusó que lo que se pretendía aprobar era un cambio a la reforma aprobada en marzo.

 

El dirigente de Hidalgo, Alejandro Moreno, explicó que la mayoría de la Asamblea no estaba a favor de la armonización de los estatutos y acusó que la dirigencia no los tomó en cuenta en algunas cuestiones aun cuando las bases militantes rechazaron tajantemente el total del proyecto presentado.

 

“Lo que quiere la militancia es el voto directo de los militantes, es parte de lo que viene en el proyecto de la armonización, lo que deben de tomar –la dirigencia- es la decisión de la mayoría lo que importa, al parecer no fue lo que pasó hoy”, dijo.

 

Moreno también acusó que la votación no fue clara ya que la Asamblea se había manifestado por una evidente mayoría en contra e insistió que la cúpula panista es la que está destruyendo al partido.

 

En tanto, uno de los dirigentes de Acción Nacional en el DF, Carlos Gelista explicó que la molestia expresada se debió que a que la votación no fue clara y que se requieren las dos terceras partes para su posible aprobación.

 

“Fue evidente, que no había dos terceras partes a favor, fue evidente que hubo un fraude encabezado por la dirigencia nacional, ese es el motivo no sólo de la inconformidad… Hicieron trampa en el cómputo de los votos, el partido teóricamente más democrático hizo trampa en su Asamblea Nacional, la dirigencia es la dirigencia que nos hizo trampa, entonces, ¿con qué vamos a ir a votar a la siguiente elección haya si sabemos que hacen trampa?”, dijo.

 

Detalló que el proyecto de los nuevos estatutos no fue el problema, sino que la dirigencia le atribuyó a la Comisión Permanente las mismas facultades que tiene el Comité Ejecutivo Nacional, ya que algunas responsabilidades del CEN pasarán a ésta comisión.

 

“Lo que querían lograr con su fast track, no lo va a lograr porque nos vamos a ir al tribunal y no para destruir al partido, como ellos demagógicamente dicen, sino al contrario, para cuidar al PAN y para hacer que el partido salga adelante”, declaró.

 

Gelista puntualizó que una de las controversias existentes en el nuevo documento es que el artículo 30 deja al Consejo Nacional la facultad para elegir al presidente del partido, cuando en el artículo 11 se expresa que es derecho de los militantes votar y elegir de forma directa a los presidentes de los Comités Ejecutivo Nacional y de los comités estatales y municipales.

 

El artículo 30 del nuevo proyecto establece que el Consejo Nacional tomará por mayoría de votos de los concurrentes, para la elección o remoción del Presidente se requerirán las dos terceras partes de os votos computables.

 

El letargo del PRD

 

El VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizado este fin de semana, era una oportunidad para que las corrientes partidistas generaran una unión que desde hace tiempo ha abandonado a la vida interna de este partido, en cambio, la falta de convenios entre las tribus en torno al Pacto por México dejó aletargado al Sol Azteca que al final se quedó sin cambios: continuar los acuerdo con el PRI y PAN.

 

Desde el viernes, unas horas antes de iniciado el Consejo Nacional, las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Movimiento Progresista se reunían con sus consejeros nacionales para acordar un NO rotundo al Pacto por México. Los acuerdos se vieron reflejados en tribuna. Los “bejaranistas” y los seguidores de Marcelo Ebrard, se unieron para gritar “no al pacto”, mientras que “los chuchos” (Nueva Izquierda) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) respondían con el argumento de que el PRD necesita de negociaciones con otras fuerzas para aprobar reformas, pero bajo ciertas condiciones.

 

“Los Chuchos” salieron airosos del debate registrado el segundo día del Consejo Nacional, pero lo hicieron bajo el cobijo de ADN, que de último momento “se hizo para atrás” y negó firmar el acuerdo de NO al Pacto, establecido días antes con Marcelo Ebrard, cabeza del Movimiento Progresista y aspirante a dirigir al PRD nacional.

 

En el calor de la discusión, René Bejarano, quien comanda a IDN, reclamó a la dirigencia nacional que el pacto con PRI y PAN fue firmado “en secreto y a espaldas de las instancias partidistas”. La diputada federal perredista, Martha Lucía Mícher Camarena, y también integrante del Movimiento Progresista, apoyo a Bejarano al decir que el adéndum al Pacto por México “fue letra muerta”.

 

Tras cerradas negociaciones y un receso de al menos 10 horas, pasadas la media noche del sábado, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reanudó la sesión solo para informar que siguen avalando el “Pacto por México” y concluyó el evento con el tema de impulsarán la consulta nacional ciudadana sobre las reformas energéticas y hacendarias a realizarse del 25 de agosto al 1 de septiembre.

 

De seguir con la misma línea de cara a la renovación de la dirigencia nacional perredista en abril de 2014, Nueva Izquierda y ADN tendrían una plena mayoría lo que podría beneficiar a Carlos Navarrete, secretario del Trabajo del DF que comulga con “los chuchos”, en sus aspiraciones para liderar al perredismo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *