Aleida Alavez Ruiz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que está preparada para presidir la presidencia de este órgano de gobierno cameral.
En entrevista con 24 HORAS, aseguró que como legisladora del PRD mantendrá un trato institucional con los representantes de los tres Poderes de la Unión, particularmente con el Ejecutivo, que respalda Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República.
“Estamos obligados a garantizar, desde esta posición, un trato institucional, tiene que haber garantías que requieren los grupos parlamentarios a eso estamos obligados. La presidencia implica un trato institucional con todos los Poderes, no me voy a desentender. Mucho menos la implicación de tratar con el poder Ejecutivo y con el poder Judicial”, aseguró.
Le legisladora de izquierda explicó que es necesario ampliar la agenda en la política nacional que ella representa y para ello, agregó, es necesario hablar con los diferentes actores políticos para abordar temas de interés nacional, como migración, violencia y economía.
“Tenemos que hablar con todos. Mi ejemplo son los gobiernos del Distrito Federal; ellos han impreso, cada uno su estilo --de coordinación, de comunicación-- con los Poderes federales y de ahí hay mucho para retomar, es decir, como sí se puede concretar agendas y asumir acciones de la preocupación de la izquierda”, precisó.
Elecciones intermedias
Alavez Ruiz afirmó que como presidenta de la Cámara de Diputados tendrá un interés particular para que se lleven a cabo, con garantías y certeza, las elecciones intermedias del próximo año.
“Formularemos grupos de trabajo para que observen las elecciones en las distintas entidades del país, para que podamos hacer señalamientos con las autoridades electorales y ministeriales sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral”, afirmó.
Aseguró que el tema de la violencia y el narcotráfico debió haber sido un tema prioritario para la actual legislatura en el Congreso de la Unión. “Nosotros lo dijimos, teníamos que empezar por la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) para darle certeza a los procesos judiciales”.
“Somos el país de la impunidad y esto es lo que más alienta a la violencia y el que los narcotraficantes hayan encontrado un buen asidero de zonas en las que pueden operar, porque no hay la rigurosidad de las instituciones para enfrentarlos”, sostuvo.
Nueva imagen
La legisladora federal adelantó que durante su gestión habrá un cambio importante en el uso de espacios oficiales para la Cámara de Diputados, a fin garantizar que la sociedad pueda acudir al recinto para formular sus inquietudes y recibir asesorías.
“Vamos a trabajar en un esquema, a consideración de los grupos parlamentarios, para que la gente pueda tener un acceso directo a la presidencia de la Cámara de Diputados (…) que esto habilite una cercanía con la sociedad. En la reforma de telecomunicaciones se registró esa inquietud”, sostuvo.
Dijo que propondrá generar un observatorio ciudadano para que a sociedad sea testigo del trabajo legislativo. “Invitaremos a personajes de la vida pública, social, académica, cultural a que sean observadores de la Cámara”.