Más que una fiesta para celebrar el cuarto de siglo del partido de izquierda, el acto pareció tan solemne como un funeral. Ayer, una fila de perredistas con trajes negros y corbatas amarillas encabezaron los festejos de los 25 años de vida del PRD.
A las 11:00 horas, un grupo de perredistas esperaban en la calle de Donceles para entrar al Teatro de la Ciudad de México que, una hora después, lucía abarrotado con la plana perredista nacional. El gran ausente fue Marcelo Ebrard, envuelto en el escándalo de las fallas en la Línea 12, la cual fue construida durante su gestión como jefe de Gobierno del DF.
En primera fila, todos con trajes negros y solo algunos con corbatas amarillas, estaban los principales personajes del PRD, todos arropando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificado por muchos como el principal luchador de la izquierda mexicana y el personaje que puede unificar a este partido, dividido por sus corrientes ideológicas.
Sin más, entre gritos de apoyo a Cárdenas, comenzó el evento para celebrar al joven PRD. Ahí estaban líderes y no líderes de todas las corrientes, Jesús Ortega y Carlos Navarrete (de Nueva Izquierda) y René Bejarano y Dolores Padierna (de Izquierda Democrática Nacional). También se dieron cita legisladores como Miguel Barbosa y Silvano Aureoles e, incluso, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (quien aún se niega a afiliarse al sol azteca) y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Un video, narrado con voz por demás formal, mostró imágenes en blanco y negro con los primeros años del perredismo, allá en su fundación en 1989. Los fragmentos de videos mostraban lo más trascendental de la vida del sol azteca, marchas, protestas, tomas simbólicas de edificios. También se recordó esa parte de la historia que muchos militantes perredistas quieren olvidar, cuando Andrés Manuel López Obrador, ahora líder de Morena, fue su candidato presidencial en 2006 y 2012.
Algunas imágenes exponían a un López Obrador joven y otra más del tabasqueño junto al actual líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva.
Como es característico del PRD, las protestas no faltaron. En las aproximadamente tres horas que duró el evento, un grupo de 10 perredistas, durante varios lapsos, levantaban pancartas de apoyo a Cárdenas para ser el próximo presidente del PRD, además lanzaron rechiflas contra la actual dirigencia nacional del partido.
“Por la unidad de las izquierdas Cárdenas presidente”, se leía en un cartel blanco con letras negras.
Los gritos arreciaron cuando Cárdenas dio un discurso poco alentador para los perredistas. Casi hizo polvo a la actual dirigencia al criticar la apertura de alianzas con los partidos de derecha, además de encaminar al PRD a un rotundo fracaso electoral en 2015 y 2018.
Si no fuera por los danzones y huapangos interpretados por la orquesta sinfónica de Arturo Márquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el festejo perredista hubiera quedado opaco y sin emociones.
Más tarde, otro festejo para la militancia y el “populacho” se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, tampoco tuvo la fuerza deseada. A pesar de ser amenizado por Merenglass, Sonora Dinamita, K Paz de la Sierra y Banda Recoditos, no consiguió ser un acto masivo.
Tal pareciera que el PRD se está desdibujando, aquel PRD que en sus buenos años abarrotaba estadios, calles y la plancha del Zócalo, ahora luce cansado a 25 años de existencia.
Izquierda fragmentada traza camino para consulta popular
El PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron la colecta de firmas para exigir una consulta popular y echar abajo la reforma energética. Sin embargo, las dirigencias nacionales de estas izquierdas se negaron a unir fuerzas en esta batalla contra la reforma constitucional.
La Comisión Política Nacional del PRD definió la estrategia para recabar más de dos millones de firmas y que sea legal una consulta popular en 2015. Para este propósito se requieren al menos las firmas de un millón 700 mil mexicanos que avalen la consulta.
Los perredistas, a través de su Comisión Política, elaboraron el plan de trabajo que contempla más de mil movilizaciones, a partir de ayer y hasta el 15 de septiembre, fecha fijada para entregar las firmas para la consulta.
Además, como lo hizo Morena, alertarán a las transnacionales extranjeras que las negociaciones no serán válidas con México porque los cambios constitucionales volverán a cambiar.
“Convocamos a nuestros grupos parlamentarios que visiten los países de origen de las empresas petroleras transnacionales para difundir nuestra posición en contra de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto”, informó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
El partido conformará un equipo técnico que se encargue del acopio y valide las firmas recabadas que, para reunirlas, se acordó utilizar sólo el formato oficial entregado a las cámaras por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, la comisión del PRD se negó a unirse con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador para pedir la abrogación de la reforma a los energéticos. En ninguno de los puntos planteados por los perredistas está el conformar una alianza con Morena.
Por su parte, la dirección nacional de Morena también comenzó ayer las acciones para reunir las firmas y lo hará en solitario, según informó su dirigente Martí Batres.
Al respecto, López Obrador sostuvo que en la campaña para echar abajo a la reforma energética, reunirán dos millones de firmas y, aseguró, no necesitarán del PRD para alcanzar esa meta.
Explicó que tienen de plazo hasta septiembre para solicitar que en los comicios de junio de 2015 se entregue una papeleta a cada ciudadano, donde se le pregunte: ¿si los mexicanos están de acuerdo o no que se entreguen concesiones y contratos a particulares y extranjeros en materia de petróleo?
“Nosotros vamos a defender siempre el petróleo porque no es del gobierno, es del pueblo y lo vamos a recuperar. Para esto es Morena. Debemos seguir adelante”, expresó el tabasqueño.
Después del 15 de septiembre, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) analizarán la viabilidad de una consulta popular y, de ser positiva la respuesta, se realizará en las elecciones intermedias de 2015.
Seré presidente del PRD en septiembre: Navarrete
Adelantándose a todo pronóstico y al proceso electoral interno, uno de los fundadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que será presidente de su partido en septiembre de este año.
El aspirante de la corriente Nueva Izquierda, reiteró a 24 HORAS que no hay una candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza y, por tanto, se lanza de lleno a la contienda que comenzará en unos meses.
“Estoy seguro que voy a ser elegido en septiembre como presidente nacional… nadie está pensando en la candidatura de unidad, va a haber elecciones. Ya está la convocatoria aprobada; en agosto hay elecciones de consejeros; en septiembre, los consejeros elijen Presidente nacional. Y yo seguiré recorriendo el país, reuniéndome con mis compañeros, y buscando su respaldo”, declaró el perredista en el 25 aniversario del PRD.
Navarrete dijo que culminó una primera etapa de campaña (no oficial) por diversas entidades, donde dio a conocer a los perredistas sus propuestas de cara a una renovación del sol azteca.
“Hice un primer recorrido por el país, acabo de terminarlo el 26 de abril, aquí, en la Ciudad de México y, a mediados de mayo, inicio un segundo recorrido en los estados que tienen elección de gobernador el año próximo. Estoy preparando equipos de trabajo y planes que voy a proponer a mi partido”, expresó.
Cuestionado acerca de que Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a presidir al PRD, está fuera de los reflectores, respondió que pasa por una situación difícil por los problemas en la línea 12 del Metro del Distrito Federal.
“Enfrenta una situación difícil en el DF, pero espero que pronto la Línea 12 funcione, camine, se abran las líneas, se abran las estaciones, y que pronto Marcelo supere esa situación, aclarando las cosas, y que siga luchando en el PRD, donde tiene un lugar muy importante, no hay que olvidarlo”, aclaró.
A pesar de que Navarrete se autoproclamo ganador de las elecciones que se realizarán en cinco meses, en el evento público del 25 aniversario del PRD su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, reveló ante los perredistas asistentes que no se cierra la puerta para una candidatura de unidad.