Después de 76 días de mantener un perfil bajo por la carrera para presidir al PRD, Marcelo Ebrard Casaubón reapareció para aclarar que continúa en la carrera por el relevo de Jesús Zambrano Grijalva, actual líder de este partido.

 

“No me he bajado ni me pienso retirar. Aclaro, sí, efectivamente ha habido mucha actividad de mi parte respecto a lo que debería ser o, creo yo, debería ser una elección abierta del PRD”, declaró el ex jefe de gobierno del Distrito Federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

Calificó como un error la decisión de los perredistas de cerrar la elección del 21 de septiembre para que únicamente los consejeros nacionales puedan votar por su próximo presidente nacional.

 

“El PRD decidió no hacerla abierta, se va a hacer una elección indirecta, se van a elegir consejeros, a mí me parece que es un error”, resaltó.

 

De acuerdo con el calendario del PRD, el 24 de agosto se elegirá al consejo nacional a quienes se les presentarán las candidaturas de los perredistas postulado a ser presidente nacional del sol azteca. Este consejo electo votará (el 21 de septiembre) por su siguiente líder.

 

Debido a que el sucesor de Zambrano será elegido de manera indirecta, es decir con el voto de los consejeros, Ebrard Casaubón exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice las votaciones para elegir a este consejo para que dé transparencia a los comicios internos, de lo contrario “la elección sería muy compleja y cuestionada”.

 

“Y que cuando se lleve a cabo el día 24 de agosto entonces el Instituto es al que instale todas las casillas a nivel nacional, si eso ocurre entonces habrá que estar ahí participando en el proceso”, dijo.

 

Hasta ahora, son tres los posibles candidatos: el mismo Marcelo Ebrard, al mando de la corriente Movimiento Progresista; Carlos Navarrete, arropado por la expresión Nueva Izquierda o Los Chuchos y Carlos Sotelo, impulsado por un conglomerado de corrientes llamadas Movimiento Patria Digna.

 

No obstante, hay otra opción. Que el próximo dirigente nacional del perredismo, salga por un acuerdo de unidad y que vaya en candidatura única comandada por líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas.

 

En su reaparición, Ebrard declaró que “el ingeniero (Cárdenas) sería una buena alternativa, tiene una gran autoridad moral y política”, sin embargo, primero hay que ver si toma esa decisión “vamos a ver qué sucede”.

 

Finalmente, el ex jefe de gobierno capitalino negó que deje a la militancia del PRD por la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al mando de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *