El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá entregará mañana la revisión de las firmas para la consulta ciudadana de la reforma energéticas, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que este proceso entra a una etapa crítica.
Después de un mes de revisión, este miércoles el INE dará la resolución sobre la viabilidad de las casi 4 millones de firmas que reunió el sol azteca, que pide un referéndum en 2015 con el que se eche abajo la reforma a los sectores eléctrico y petrolero.
De acuerdo con la diputada federal por el PRD, Amalia García, el miércoles el INE entregará la resolución a la Cámara de Diputados que, a su vez, trasladará el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la última instancia que decida sí van o no la consulta popular sobre reforma energética.
Sin embargo, de acuerdo con la ley de consultas populares, la Corte tiene 20 días naturales -a partir de que les sea entregada- para decidir si la pregunta planteada es viable.
“Sabemos que ha sido un trabajo exhaustivo, muy intenso, riguroso (del INE), verificando si se llenaron todos los requisitos, nombres, apellidos, los datos de la credencial de elector, en fin las firmas, el cotejo de todo ello, lo turnan a la Corte…”, declaró.
La también secretaria de Difusión, Prensa y Propaganda del sol azteca destacó que hay dos solicitudes similares, la que impulsa el PRD y la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tienen la misma finalidad: abolir la reforma energética aprobada este año.
“”El tema es el mismo, absolutamente el mismo de cualquier manera la importancia de que este artículo 35 constitucional que da este derecho de pie para que por primera vez se haga esta consulta resulta relevante y la opinión nuestra es que tanto la reforma constitucional como en las leyes secundarias tiene que ver con un mismo planteamiento, que no se privatice la riqueza energética e México. Y en ese sentido no se contraponen las dos solicitudes, en todo caso se complementan las dos solicitudes”, declaró.
Luego de dar paso a las firmas del PRD, el INE seguirá con la del PAN sobre salarios mínimos que será resuelta el 18 de octubre; para la de Morena, contra la reforma energética, la fecha límite es el 20 y por último, la consulta solicitada por el PRI para eliminar plurinominales deberá ser entregada al Senado a más tardar el 28 de octubre.