La izquierda sólo quiere boicotear los foros en materia energética organizados por el Senado de la República, aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, el priista David Penchyna Grub, luego de que el PT, siguiendo el ejemplo perredista, también abandonó los foros que se reanudaron ayer por la mañana.
El senador aseguró que no tienen miedo al intercambio de ideas. “Si nos invitan con mucho gusto asistimos (a sus foros), nosotros no tenemos ningún miedo al intercambio de ideas, a sustentar expresiones, pues quien no debate quiere predicar, y este no es espacio de predicadores sino de legisladores con una responsabilidad con el pueblo que nos eligió”, expresó el senador, uno de los principales defensores de reformar el sector energético.
Desde el inicio de los foros, el PRD decidió dejar los debates en materia energética organizados por el Senado, para realizar sus propios encuentros. Penchyna aseguró que es lamentable la postura tanto del PRD como del PT, sin embargo dijo que los trabajos ya no pueden detenerse. Sobre Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, Penchyna Grub declaró que independientemente de que no quieran participar en los fotos, tanto el PRI como el PAN invitarán a todas las expresiones.
“El senador Manuel Bartlett me dijo que retiraría su lista, que previamente había mandado. No sé si es amenaza o no, la verdad es que no la quiero calificar. Hoy formalmente se les están enviando por escrito las invitaciones a diferentes actores, particularmente de la izquierda, y están convocadas todas las cámaras empresariales, investigadores y académicos”, informó el legislador por Hidalgo.
El senador reafirmó que en la mesa de organización de los foros nunca estuvo la lista de invitados del PRD, a pesar de que ya había acuerdos de comenzar con una de las máximas figuras de la izquierda, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Aseguró que a pesar del abandono de la izquierda, “el Partido Acción Nacional, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional estamos en un acuerdo de continuar con esta apertura a las ideas”.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que ya tiene su programa de trabajo, mismo que seguirá su curso hoy jueves y culminará el viernes 11 de octubre con algunos invitados, entre los que destacan José Narro Robles, rector de la UNAM, Jordy Herrera, y Luis Téllez, ex secretarios de Energía, y loa gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; y Fernando Ortega, de Campeche; Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF también está en el programa, aunque cabe destacar que ninguno de los invitados, hasta ayer, había confirmado su presencia.
Agregó que la reforma energética no tiene plazos fatales, pero que sin duda será en este periodo cuando el Congreso de la Unión apruebe dicha iniciativa.
PT, ni con uno ni con otro… sólo con AMLO
Luego de más de una semana y a pesar de que había confirmado su participación en los foros sobre reforma energética, el coordinador del PT en el Senado, el ex priista Manuel Bartlett dijo que se separa de los foros al considerar que se trata de un “fracaso y una simulación”.
Bartlett Díaz agregó que, a su juicio, en dichos foros no hay una participación equitativa y el gobierno federal no bajó la publicidad gubernamental de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El ex funcionario del PRI, ahora político del PT, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no los ha invitado a los foros que esa fuerza política organiza por fuera del Senado de la República, pero aclaró que el PT tampoco actúa en solitario, ya que simpatiza con la propuesta de consulta que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que esta consulta debe lanzarse antes de que se discuta la reforma energética, ya que una vez que se eliminen las restricciones constitucionales “la energía y electricidad entrarán al libre mercado”.
Ayer se tenía prevista la participación del petista Jaime Cárdenas, pero éste envió una carta a David Penchyna en la que indicó que se solidarizaría con la izquierda y no acudiría, argumentando, además, que debía asistir a foros sobre reforma energética en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El lunes 23 de septiembre pasado el senador Bartlett mandó un oficio a la Junta de Coordinación Política con su lista de invitados propuestos, que fue dirigido al presidente de la JUCOPO, Jorge Luis Preciado. El ingeniero Heberto Barrios Castillo, el ex diputado Jaime Cárdenas y el investigador Alfredo Jalife, destacaban en la lista de personalidades.