Una posible desaparición de Poderes en Guerrero ha aumentado las confrontaciones al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que algunas corrientes avalan la propuesta del PAN de solicitar que se discuta la permanencia como mandatario estatal de Ángel Aguirre ante el clima de ingobernabilidad.

 

Uno de los líderes de Movimiento Progresista (de Marcelo Ebrard), Agustín Guerrero, precisó a 24 HORAS que a pesar de que el término “desaparición de poderes” es obsoleto. Esta tribu acepta que haya un análisis del gobierno de Aguirre, pues es un reflejo de la crisis que vive el PRD en las decisiones que han tomado sus gobiernos. “En este caso si el PAN quiere desaparecer poderes, no se podrá, pero sí podrán solicitar juicio político contra el gobernador”, dijo.

 

Asimismo, informó que la corriente de Marcelo Ebrard llevará al Consejo Nacional del próximo sábado el tema de Guerrero, pero también fijarán un posicionamiento por los hechos violentos en Tlatlaya, Estado de México, donde fueron presuntamente ejecutados 22 personas.

 

Otra tribu perredista que se sumó a la salida de Aguirre fue el Movimiento Nacional Patria Digna, dirigido por Carlos Sotelo, quien argumentó que es prudente que el gobernador presente su licencia al cargo para que, con plena libertad, se deslinden responsabilidades por la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

 

“Recordemos que el PRD en otras situaciones similares ha respaldado con firmeza este planteamiento… el mantener una postura acrítica y cerrada sobre actos graves de negligencia o corrupción, nos hace corresponsables de ellos”, sostuvo.

 

Además, solicitaron la libertad inmediata de activistas presos por su militancia en procesos sociales, se trata de tres integrantes de la Policía Comunitaria: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, así como el líder del movimiento opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz.

Corrientes a la defensa 

 

En contraparte, Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega, pide que se mantenga al gobernador en el cargo, sin embargo apoyaron la propuesta de someter la permanencia a un referéndum, misma que ha sido rechazada porque hay un proceso electoral en curso.

 

La corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), se ha mantenido al margen, pero aporta pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos asesinatos y nexos con el crimen organizado de José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia, quien ahora está prófugo de la justicia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *