El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reveló que envió a las grandes compañías petroleras internacionales misivas en las cuales les advierte de violaciones constitucionales y reglamentarias de las que fue objeto la reforma energética en México.
En las cartas, de las que a 24 HORAS tiene copia, el sol azteca describe cómo será el proceso legal que la enmienda habrá de enfrentar en tribunales y de la consulta popular a la que será sometida, a fin de que los empresarios “piensen bien y cuiden sus inversiones”.
“Las reformas a la Constitución que propuso el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de agosto, para permitir la inversión privada en las áreas de hidrocarburos y electricidad (…) estaría sujetas a una consulta popular a celebrarse el mes de julio de 2015”, advierte el sol aqzteca al presidente del Consejo de Administración de Valero Energy Corporation, William R. Klesse.
El legislador Luis Espinosa Cházaro, secretario de la comisión de Energía de San Lázaro, aseguró que por el momento las empresas internacionales no han dado una respuesta, sin embargo, aseguró que el PRD tiene conocimiento que “han comenzado a inquietarse” y a preguntar al gobierno federal sobre el estado real en que fue aprobada dicha reforma y la posibilidad de que sea revertida.
Explicó que en las misivas enviadas, el PRD también advierte a las firmas internacionales sobre el riesgo de “que tiren sus inversiones”, ya que ha habido países donde, debido a reformas que se hicieron mal, muchas operaciones se han venido abajo con movimientos de carácter político y social.
“Es difícil pensar que pueda haber solidez en una inversión cuando podemos, con el artículo 35 constitucional (relativo a la consulta popular), revocar las reformas que se hicieron en diciembre”, alertó Espinosa Cházaro.
Aseguro que mañana jueves los diputados perredistas presentarán ante un juez de circuito “un amparo indirecto” por la violación al proceso legislativo en que se aprobó dicha reforma, al evitar pasar por comisiones la minuta del Senado sobre modificaciones constitucionales.
Explicó que esta acción es independiente al amparo que promoverá, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su correligionaria Aleida Alavez, vicepresidente de la Cámara de Diputados, y otro grupo de legisladores de izquierda sobre el asunto de la consulta popular.