Conocer de las entrañas del PRD y en medio de una lucha de tribus en su interior, el líder de Nueva Izquierda urge a sus correligionarios a abandonar la dinámica tribal para enfocarse en los verdaderos problemas nacionales.

 

En entrevista, lamentó que la lógica al interior de su partido se enfoque a cuestiones de poder, como la petición de René Bejarano y siete tribus de salirse del Pacto por México.

 

¿Hay avances en la mesa del diálogo por el Pacto?

 

No es que no hubiera mucho avance, si no que no teníamos muchas pretensiones en esta reunión (de la semana pasada en la Segob), simplemente fuimos a ratificar las condiciones que habíamos puesto.

 

¿Ven disposición del gobierno federal?

 

¿Qué le digo? Hasta que veamos hechos. No teníamos más pretensión que darles nuestro punto de vista de cómo se desarrollaron las elecciones, esa violencia casi inusitada en esos procesos electorales. Nosotros llevamos muy bien la cuenta de cuántos muertos, cuántos amenazados, cuántos secuestrados y cuántos amenazados se retiraron por amenazas directas de grupos delincuenciales.

 

¿Esas denuncias las tienen documentadas?

 

Es muy difícil para algunos candidatos, algunos no quisieron presentar las denuncias debido a las amenazas del crimen organizado, hay casos que ni si quiera aparecen en los diarios, muchas veces la familia pide no difundirlo por temor a represalias.

 

En la reforma política se busca crear el Instituto Nacional de Elecciones ¿no colapsaría?

 

No, porque no estamos planteando el cambio de nombre, ni estamos planteando solamente que el órgano electoral nacional no sólo se encargue de los procesos electorales. La idea es crear un cuarto poder de la República, crear el cuarto poder, el poder electoral. Es perfectamente lógico porque en otros países han llegado a la lógica de que quien organiza las elecciones de los otros poderes debe ser un poder igual, pero es el encargado para que no haya intromisiones de los otros poderes de organizar los procesos mediante los cuales son electos esos poderes.

 

No es simplemente cambiar de nombre o agregar nuevas facultades, es la creación de un cuarto poder institucional con todo lo que significa un poder de la Republica, encargado de garantizar el sufragio libre y de garantizar que los otros poderes SE constituyan legítimamente sobre la base de que se va a garantizar el sufragio  libre de los ciudadanos.

 

Entonces órganos electorales con tal debilidad y dependencia a los gobernadores no garantizan, en modo alguno, elecciones limpias y transparentes.

 

Parece que al PRD no le fue bien el 7 de julio

 

Bueno si, perdimos Benito Juárez en  Quintana Roo, lo lamento, pero no significa una catástrofe. En Veracruz crecimos el 100 por ciento, no fuimos en alianza porque el gobernador de aquel estado decidió que no fuéramos en alianza, es el único país en donde un gobernador decide si hay o no alianzas. En Coahuila no fuimos en alianza y crecimos el 2.7 al 4.1 en porcentaje de votación y crecimos en un número importante de regidurías.

 

En Aguascalientes fuimos en alianza y ganamos la capital, se le ganó al PRI con 5 puntos de diferencia, ganamos los tres municipios más importantes. Y cumplimos con el objetivo: ganamos por primera ocasión en 25 años del PRD un diputado de mayoría en Tijuana.

 

¿Eso significa que hubo un voto inteligente?

 

Eso significa que no nos fue como para lanzar cohetes y hacer repicar las campanas, también por deficiencias nuestras en algunos lados que el PRD le fue muy mal. En siete de estas entidades nunca habíamos alcanzado votaciones mayores a un dígito, nunca. Nuestros porcentajes en estados del norte siempre han sido bajos, tres por ciento, cuatro por ciento y se atreve alguien a decirnos que debiéramos sacar en Coahuila el 35.1 por ciento que sacamos en las elecciones por la Presidente de la República.

 

Se cumplieron los objetivos, no se perdió la única gubernatura en juego para el PRI, ganamos la capital de Aguascalientes, crecimos casi al 100 por ciento el número de habitantes gobernados en Veracruz, crecimos del 9 al 13 por ciento de porcentaje en Veracruz, en Oaxaca mantuvimos la mayoría del Congreso que ese era el objetivo. Perdimos algunos municipios importantes pero ganamos otros municipios importantes.

 

¿Esos municipios ganados ya los gobernaba el PRD?

 

En algunos casos se los arrebatamos al PRI, no es que se los hayamos arrebatado al PAN, si no que algunos se han gobernado en alianza en donde perredistas ganaron esos 25 municipios y crecimos el porcentaje de votación del PRD en Puebla.

 

¿Podrían seguir las alianzas en las elecciones intermedias de 2015?

 

En mi opinión, el PRD desde su existencia ha ido creciendo con una acertada política de alianzas. Las primeras gubernaturas las ganamos en alianza con priistas, hicimos alianza con (Ricardo) Monreal en Zacatecas, hemos hecho alianzas con el PAN para que se ganará la gubernatura de San Luis Potosí.

 

¿Cómos se hace política en el mundo? a través de alianzas ¿por qué solamente condenar las alianzas que estamos haciendo ahora y no se condenaron las alianzas con los priistas y panistas en Chihuahua o Nayarit?

 

Las alianzas también son resultados de circunstancias, de circunstancias dadas en momentos dados, las alianzas son pragmáticas en el buen sentido de la palabra, se hacen porque se necesitan para ganar determinados objetivos.

 

¿A poco tuvieron más triunfos que derrotas?  

 

Cumplimos más objetivos que fracasos, tuvimos más triunfos donde no los había.

 

René Bejarano dice que siete de las tribus piden salirse del Pacto ¿Es el inicio de un nuevo rompimiento?

 

A lo mejor siete de las tribus están planteando eso, pero habrá que ver qué dice el Consejo Nacional, que es el órgano mayor de decisión.

 

Si así lo determina ¿tendrían que salirse?

 

Desde luego. Dice René (Bejarano) que son siete tribus, pues vamos a ver qué dice el órgano institucional del partido, el órgano nacional y vamos a ver los resultados de una discusión civilizada, de un debate, de un dialogo, no de que siete tribus se juntan. Entonces hagamos más sensatas las decisiones en el Consejo Nacional y resolvamos en el partido las diferencias en los órganos.

 

¿Es el inicio de la lucha por la sucesión de la dirigencia?

 

Desde luego, el grupo de las siete tribus que dice René Bejarano claro que está pensando, lo que menos les interesa es la definición de estrategia política incluido el Pacto. Lo que les interesa es la definición interna y esa es la vieja forma del quehacer político; es decir, cerrar la vista y los oídos ante lo que está pasando en el país para dedicarse a proteger el terreno tribal al interior del PRD.

 

¿Al PRD le ocurre lo mismo que al PAN, cuando la dirigencia dice una cosa y los grupos parlamentarios otra?

 

Por eso que se resuelva en el Consejo Nacional, para eso está, para eso lo debatimos, lo discutimos y lo reflexionamos pero de manera ordenada, civilizada y con argumentos y no como machetes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *