El Tribunal Electoral de Veracruz rechazó en definitiva la alianza que habían firmado el PAN y el PRD para las elecciones de este año.
El Tribunal determinó que se habían violado los estatutos del PRD al firmar esta coalición, llamada Gran Alianza Por Ti. En los documentos internos perredistas se consigna que 60% de los integrantes de la Comisión Política Nacional deben dar su visto bueno a este tipo de alianzas; sin embargo, el vínculo en Veracruz se estableció sin cumplir este requisito.
Esta decisión, sin embargo, aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, cosa que tanto el PAN como el PRD estatales ya anunciaron.
La decisión fue duramente cuestionada por el PRD, según consignan medio locales veracruzanos. La dirigencia de ese partido aseguró que este fallo se deriva de un reciente aval que el tribunal veracruzano dio a 100 quejosos, que exigían ser admitidos como consejeros políticos perredistas. La dirigencia ha argumentado que muchos de esos demandantes ni siquiera eran perredistas realmente.
Este año se realizarán elecciones en 14 estados. Sólo en Baja California se renovará la gubernatura, pero los comicios en Veracruz adquieren relieve por la pugna que hay entre el PRI y el PAN. Además, Veracruz fue el primer estado en donde se firmó una alianza PAN-PRD, que ya le ha dado gubernaturas conjuntas a esos partidos.
Deja un comentario