Cuatro corrientes al interior del PRD le han solicitado a su líder nacional, Jesús Zambrano, una explicación sobre la perdida de posiciones del partido en los estados, tras la jornada electoral del pasado 7 de julio, en la que, afirman, el PRD fue opacado por el PAN en Baja California, donde ambos partidos fueron en alianza.
Representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Foro Nuevo Sol y la corriente Unidad y Renovación (UNyR), sostuvieron que su líder deberá explicar lo ocurrido.
El diputado federal Carlos Reyes Gámiz, de UNyR, consideró que el sol azteca vive un declive. “Hasta hoy no conozco, según los resultados del PREP en cada una de las entidades donde hubo elecciones, datos afortunados y relevantes para el PRD”, expresó en entrevista.
Sostuvo que ante los reportes que emite el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las diversas entidades hacen pensar que el sol azteca no se colocó a la altura de lo que los ciudadanos han requerido de la izquierda en México.
El senador Alejandro Encinas, líder de RUNI, reprochó “las cuentas alegres” de la dirigencia nacional en torno al proceso electoral. “Yo creo que nadie puede encubrir el resultado en función de los beneficios que tuvo el PAN con esta coalición, cuando lo que hemos perdido, además de posicionamiento electoral, es nuestro perfil político. No hay nada que celebrar. Nos caímos al tercer lugar y en algunos municipios al cuarto”.
“Nuestra dirigencia nacional debe responder por estos resultados que nos ha llevado a perder la confianza de los ciudadanos con nuestro partido; debemos cambiar la forma de hacer las cosas en las elecciones porque estos no son los resultados quieren los perredistas”, sostuvo.
Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, dijo: “se requiere una revisión de fondo en el PRD, porque los retos son muchos y se debe tomar en cuenta el crecimiento que se observó en las elecciones en partidos como el PT y MC por encima de nosotros. Y si no estamos a la altura de una nueva visión en el partido, fracasaremos para 2015”.
La corriente bejaranista IDN, a través del secretario general del instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que tras los resultados electorales pasados “no podemos echar las campanas al vuelo, pero tampoco podemos decir que es una catástrofe electoral”.
Sin embargo, para la corriente de Nueva Izquierda (NI), en voz del diputado federal Fernando Cuéllar Reyes, dijo que es injusto tratar de culpar a Zambrano de lo que ocurrió, “sobre todo cuando yo veo resultados de regulares a bien, no una catástrofe electoral. Pero si quieren abrir el debate, vámonos al Consejo Nacional y ahí lo discutimos”. VÍCTOR RODRÍGUEZ.