Las reformas de carácter político electoral, incluyendo la del Distrito Federal, deben ser las primeras que apruebe el Congreso de la Unión, afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
Entrevistado en el marco del inicio de una campaña de "volanteo" para una cadena humana en defensa del petróleo, convocada par ael 15 de septiembre, dijo que la búsqueda de acuerdos y el diálogo en torno a dichas reformas deben llevarse al Pacto por México, pero discutirlas y aprobarlas es responsabilidad del Congreso.
Mencionó que la iniciativa de reforma energética se analizará en el Senado, "ahí están depositadas, pero el diálogo y la búsqueda de acuerdos hay que buscarlos por todos los lados", y serán los legisladores quienes tomarán la última palabra.
El dirigente perredista confió en que los integrantes de las mesas de trabajo de reforma política-electoral en las que participan legisladores y representantes de los tres partidos del Pacto, entreguen la semana próxima las primeras conclusiones y pongan sobre la mesa los temas que se traduzcan en iniciativas de ley.
Zambrano Grijalva dijo que se debe cumplir el compromiso de que primero tendrán que salir las reformas político-electoral y después la energética, la fiscal y la hacendaria.
Consideró que tres meses y medio serán suficientes para sacar las reformas, pues antes del 15 de diciembre se aprobaría el paquete económico, "y si tenemos voluntad en este mes de septiembre que a penas lo estamos arrancando habría suficiente tiempo para que se legisle en todo lo que tiene que ver en materia política".
Sin embargo, reconoció, que siempre existe la posibilidad de un albazo legislativo, por lo que confió en que los actores políticos actuarán con responsabilidad.
Reitera que no irá con AMLO
En otro tema, el perredista reiteró que no asistirá al mitin que realizará el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino el domingo próximo, aunque no descartó que en algún momento la lucha de ambos pueda confluir en la causa común de la defensa del petróleo.
Asimismo expresó su respaldo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pues consideró que ha actuado con responsabilidad ante las protestas de los maestros.
Subrayó que si bien los capitalinos no quieren que su vida cotidiana sea afectada por las marchas, tampoco desean la represión y en todo caso se debe ser conscientes y actuar con responsabilidad.