Hace algunas semanas les adelantaba que venían estrenos interesantes para el mes de enero. Pues apenas vamos en el décimo día del año y Ethel Cain ya logró sorprendernos con su nuevo álbum Perverts.
Dark ambient, drone, slowcore y noise, son algunos de los sonidos que nos ofrece la estadounidense en su segundo álbum de estudio.
Y es que a diferencia de su primer trabajo, Preacher’s Daughter (2022), Perverts nos muestra un lado más oscuro en el que la cantante habla sobre la libertad, la represión y la debilidad del ser.
Seré sincero, no es un álbum digerible porque la realidad es que me costó asimilarlo en la primera escucha, pero si le das una segunda oportunidad comprenderás lo que Ethel quiere transmitir en poco más de una hora y media.
Hay algunas palabras sueltas en los tracks más largos y uno de ellos dura poco más de 15 minutos. Estos podrían funcionar como interludios pero la realidad es que lo lúgubre de esto te transportan al mundo como lo ve Cain.
La cantante visitó en 2023 la Ciudad de México y su acto en vivo fue minimalista en el que con una sudadera, descalza y su voz deleitó a sus fans. Esperemos que con este álbum decida volver al país, sería una experiencia distinta con más sonidos ambientales.
Algo a destacar es que Ethel Cain apenas tiene 26 años y forma parte de la generación que pretende alejarse del estereotipo mainstream.
Además, busca presentar proyectos llenos de intensidad, que reflejen su pasado y enfrenten a un sistema que los oprimió. Así interpreto lo que nos presenta la estadounidense.
Pero bueno, siguiendo con la música, es obligatorio hablar de manera rápida del nuevo disco de Bad Bunny, DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) que salió el pasado 5 de enero.
Hablar sobre temas como la gentrificación, el orgullo de ser Puerto Rico y cómo la gente resiste ha hecho que el mundo voltee a ese territorio. Todo esto a ritmo de reguetón, salsa y otros géneros.
Pero me causa mucha curiosidad que a lo largo de la historia reciente de PR han existido artistas como Andrea Cruz, iLe, Residente que han mostrado las realidades y no se ha reaccionado de la misma forma.
Esperemos que el hype análisis que hacen de lo último de Bad Bunny no solo se quede en eso y que el interés por PR sea genuino.
Esta semana Japanese Breakfast anunció For Melancholy Brunettes (& sad women) el cual lanzará el 21 de marzo bajo el sello Dead Oceans. Con su próximo álbum, el proyecto liderado por Michelle Zauner busca romper la imagen de Jubilee (2021) que fue más alegre.
Eso es todo por hoy. Seguimos…
@Leo_Vega