Tras estar varias horas a la espera de alguna información oficial la Casa Real del Reino Unido, esta confirmó la noticia: “La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”.
Pero ¿qué relación tenía Isabel II con el mundo musical? Aunque el protocolo real era mantener la compostura y la reina era conocida por no dar opinión de cualquier tema, sin duda, su figura fue un punto de referencia para la industria y curiosamente dio títulos nobiliarios a músicos.
La Excelentísima Orden del Imperio Británico, instituida desde 1917, concede el título de Sir (Caballero) o Dame (Dama) a personalidades inglesas y con ello se le da un rango mayor al del ciudadano común.
La elección de ésta debe ser para personajes que han contribuido en áreas como el arte, la ciencia o el activismo. En su reinado que duró 70 años, la reina Isabel II otorgó la medalla a personalidades de la televisión, cine y música, área en la que nos enfocaremos.
Uno de los más memorables fue otorgado a Elton John en 1996. Curiosamente el cantante fue gran amigo de la reina y mediante sus redes externó sus condolencias por esta pérdida al mencionar que "la va extrañar".
Dos miembros de The Beatles también recibieron el título de Sir: Paul McCartney en 1997 y Ringo Starr que fue condecorado en 2018.
A Mick Jagger, de los Rolling Stones se le otorgó el nombramiento en 2004, Eric Clapton lo obtuvo también ese mismo año.
En 1986 el álbum The Queen Is Dead de The Smiths causó polémica debido al título de éste.
La banda liderada por Morrissey logró una unión con Johnny Marr para revelarse con música ante la situación política del Reino Unido.
Aunque estaba dedicado en especial al conservadurismo de Margaret Thatcher, el LP también incluyó un tema homónimo en el que con sátira se burla de la corona inglesa.
Hay más canciones como God Save The Queen de Sex Pistols, Her Majesty de The Beatles, Dreaming Of The Queen de Pet Shop Boys y más.
¿Será que tras la muerte de la reina Isabel II habrá más inspiración para la música y cultura pop? La respuesta es obvia.
LO IMPERDIBLE
Luego de presentar diversos adelantos, por fin está de vuelta Santigold con Spirituals que como me comentó hace algunas semanas en entrevista contiene sus vivencias ocurridas tras un bloqueo artístico.
A ritmo de pop, reggae y hasta R&B la cantante nos muestra un álbum crudo que se intensifica con el avance de los tracks y en el que hace evidente que es una de las pioneras en experimentar con sonidos pop junto a M.I.A. en la década pasada.
Este es el revival de Santigold luego de algunos momentos fallidos en los que creímos que había perdido la chispa con la que nos conquistó. ¿Será que le ayudó el volverse artista indie?
@leonardodavega