En 2024, la rapera estadounidense Ice Spice lanzó su álbum debut Y2K el cual cuenta con diez canciones y en total dura 25 minutos. Y no es como que no haya materiales con esa duración o menos, pero hasta donde me quedé se les llama EPs.

Hoy en día existe la discusión sobre lo que es un EP y un LP ya que para ser considerado un álbum este debe rebasar los 30 minutos de duración.

Con la era del streaming las reglas han cambiado en la publicación de música. Los formatos físicos fueron desplazados, aunque quedan los CDs y vinilos como parte de la nostalgia (esto sin sonar a que “la industria anterior era la mejor”).

Pero volviendo a los materiales cortos me gustaría hablar de esta tendencia con dos artistas.

Del lado de España tenemos a Belice Nicolau Kazi, mejor conocida como BB Trickz quien compartió 80’z, lo que su disquera llama un EP.

Y es que el material que incluye afro-trap, rap y hasta pop, nos muestra letras en las que nos habla sobre fiesta, estilo y sentimientos –a su manera–, en menos de 12 minutos.

Este sería su debut con Sony Music España y cuyas declaraciones sobre su contrato causaron revuelo y confusión.

Primero dijo que presuntamente se gastó dos millones de euros de su contrato y después aclaró que ella debe generar dos millones de streams. Aunque por el momento no se sabe nada de su situación actual, BB Trickz causa sensación.

“Yo con un mes y medio de carrera firmé el mejor contrato que se ha firmado en España. Empecé a sacar música y cuando levanté los cheques se pusieron las manos en la cabeza”, destacó la cantante en un clip desde las oficinas de su disquera.

Debemos mantener los ojos en ella para saber su futuro en la industria porque la “más mala de España”, podría dar sorpresas.

Ahora nos trasladamos a Reino Unido con PinkPantheress, una artista que compartió Fancy That, mixtape que dura 20 minutos. Y es que muchos podrían pensar que los materiales cortos no tienen calidad pero la realidad es que Victoria Beverley Walker nos brindó uno de los mejores materiales del año.

Drum & bass y jungle son los géneros musicales que más predominan y en el que samples de Panic At The Disco, Basement Jaxx y hasta Underworld le dan el toque que nos atrapó en los años 2000.

Y es que pasa algo interesante con PinkPantheress, si recuerdan el tema Boy’s a liar Pt.2, poco se habló de ella sino de Ice Spice. Ahora con este mixtape esperamos que logré abarcar más mercado porque en UK es un fenómeno.

Seguimos…

 

       @Leo_vega

Redactor web en el diario 24 HORAS. Ecatepec me vio crecer y la cultura pop me formó. Todo plasmado en entrevistas, crónicas y coberturas en poco más de 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *