La música electrónica está en constante evolución y claro que conocemos a los artistas mainstream que van a los festivales de renombre como el Tomorrowland o EDC, por mencionar algunos.
Pero es momento de voltear al mundo indie y escuchar otras propuestas interesantes. Una de ellas es la colombiana Ela Minus, quien lanzó DÍA, su segundo álbum de estudio.
Grabado entre México, Estados Unidos y Londres, la cantante nos muestra un LP lleno de diversos ritmos en el que logró plasmar más de lo que es como mujer y artista.
Usando su sintetizador y su dulce voz, Ela refleja una transformación. Todo esto a diferencia de su primer material acts of rebellion (2020) el cual es más político y que nos acompañó durante el encierro pandémico.
Decepciones, compromiso, desapego y hasta la alegría es lo que comparte en los diez tracks que lo componen.
Sin olvidar sus raíces colombianas, Ela Minus remonta a su infancia, desarrollo y actualidad a ritmo de techno, house, pop y experimental. Ejemplo de ello son los temas QQQQ, ABRIR MONTE, UPWARDS, entre otras.
La también baterista, deja de lado el sonido lo-fi para mostrarnos una producción más limpia en cuanto a texturas, sonidos y emocionalidades. Ela Minus visitará la CDMX en marzo.
Tenemos que hablar de Boiler Room y su apertura con distintos géneros musicales, en donde se han presentado artistas como Kaytranada, Jamie XX, Pelada, Charli xcx y Nina Kraviz.
El colectivo con sede en Londres actualmente llevó su movimiento a distintos países, incluido México.
En noviembre pasado hubo un evento especial en el club nocturno Barba Azul de la colonia Obrera donde Ramón Rojo Villa, mejor conocido como La Changa llevó la cumbia y salsa a otro nivel y mostró su experiencia con más de 50 años en esos menesteres.
Este se convirtió en uno de los primeros sonideros en presentar el arte de los barrios para un público más amplio, más allá de los latinos. Recordemos que los sonideros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Hoy ya está disponible su set en YouTube y no hay desperdicio en la presentación donde podemos escuchar canciones de Willie Colón, Los Mirlos y hasta de Aniceto Molina.
Aún recuerdo cuando en el 2020 se iba a presentar en el festival Primavera Sound de Barcelona pero la pandemia impidió que La Changa llegara a España. ¿Se imaginan si eso hubiera ocurrido?
Seguimos…
@Leo_vega