El gremio periodístico de Baja California recibirá diversas prerrogativas del gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, luego de que el Congreso del estado aprobó un fondo de seis millones 152 mil pesos, de acuerdo con la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas.
La ley fue aprobada previo a las elecciones del próximo 7 de julio, cuando se disputarán en el estado cinco alcaldías, 25 diputaciones locales y el cargo de gobernador.
Dicha normatividad, que entró en vigor el 5 de octubre de 2012, permitirá que los informadores inscritos en el padrón estatal cuenten con recursos para solicitar créditos de vivienda, automóvil, servicios turísticos o material de construcción.
Adicionalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha planteado la posibilidad de aumentar tres millones de pesos más al fondo para repartir becas en el extranjero a los periodistas y seguros de gastos médicos mayores.
Además, obtendrán acceso a préstamos económicos y becas para sus hijos y cónyuges.
La medida, aprobada con el aval de todos los partidos políticos, ha causado polémica no sólo porque será aplicada en año electoral, sino debido a que no cuenta con reglas claras de operación.
Actualmente, la entidad registró a 358 periodistas de medios de comunicación para ser acreedores de los beneficios de la ley, que fue promovida por el PRI.
Deja un comentario