LONDRES. Lord Alistair McAlpine, el exasesor de Margaret Thatcher que fue falsamente acusado de abusar de menores, acordó hoy detener el proceso por difamación contra las cadenas del Reino Unido ITV y BBC tras alcanzar un acuerdo económico.
La BBC, que lanzó las acusaciones el pasado 2 de noviembre, indemnizará al expolítico con 185 mil libras (231 mil euros), mientras que ITV, que relacionó a McAlpine con abusos a menores seis días después, pagará por su parte 125 mil libras (156 mil euros).
Un reportaje emitido en el programa "Newsnight" de la cadena pública británica sugirió que McAlpine era el responsable de los abusos a dos víctimas que declararon haber sido atacadas por "un líder político del partido conservador en los años de Thatcher".
Esa misma semana, el programa de la cadena ITV "This Morning" hizo visible durante breves momentos una lista de nombres relacionados con abusos a menores en la que aparecía McAlpine.
"El programa 'Newsnight' incurrió en una grave difamación al relacionar a McAlpine con un pedófilo que habría abusado sexualmente de niños vulnerables. Esas acusaciones son falsas", afirmó en el Tribunal Superior de Londres el abogado del expolítico "tory", Edward Garnier.
Las dos cadenas de televisión, por su parte, pidieron disculpas a McAlpine a través de sus abogados: "La BBC quiere aprovechar esta oportunidad para pedirle perdón ante el tribunal. No puede dar marcha atrás al reloj, pero quiere expresar su más sincero arrepentimiento por el daño causado", señaló David Attfield, representante de la cadena pública.
El mismo programa "Newsnight" ya rectificó sus acusaciones y pidió disculpas al antiguo político una semana después de la emisión del polémico reportaje.
Deja un comentario