En el marco del Día internacional de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras presentó la actualización de su lista anual de Predadores de la Libertad de Información, con 39 integrantes.
Cuatro de los llamados predadores que aparecían en el “ranking” de 2012 se libraron este año de la lista de la lista: el ex Ministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia,Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania; el grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA), así como las fuerzas de seguridad de Hamás y de la Autoridad Palestina.
A través de un comunicado, RSF aseguró que Birmania es un país que vive una apertura sin precedentes pese a su situación de inestabilidad.
Sobre Hamás y las autoridades en Palestina, señaló que sus acciones contra los medios de comunicación, ha disminuido de forma considerable.
Respecto al ex ministro de Correo, y Telecomunicaciones de Somalia, También conocido como "Jahweyn”, RSF informó que su sucesor no parece ser directamente responsable de acoso, intimidación u otros abusos contra el personal de los medios de comunicación, sin embargo, la profesión del periodismo sigue siendo sumamente peligrosa en aquel país, que dejó un saldo de 12 comunicadores muertos, sólo en 2012.
En el caso de la ETA, fue retirada de la lista de 2013 tras el "cese definitivo de las acciones armadas" anunciado en 2011 y a que no ha registrado ningún ataque contra periodistas o medios de comunicación desde entonces.