La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que los recursos económicos del Paquete de Egresos de la Federación 212 no podrán ser utilizados para el clientelazgo electoral, ya que cuenta con una serie de candados que lo impiden.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comentó que encontraron consensos con las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para poner elementos de seguridad y garantías de que el programa de gasto para el próximo año “no tenga un uso electoral”.
En el proceso de negociación con los legisladores se fortaleció el decreto de presupuesto, que es más transparente, funcional y flexible, en relación al gasto ejercido en este momento y que terminará al cierre del año, señaló.
La Cámara de Diputados aprobó el martes un programa de gasto por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos para el siguiente año, el cual “privilegia la estabilidad económica, es contracíclico y fortalece las finanzas públicas”, destacó el funcionario.
Además, el crecimiento económico de 3.3% “es responsable y objetivo”, ya que apoyará el mercado interno, impulsará la competitividad y el bienestar de las familias mexicanas. En el caso del déficit público de 0.4% facilitará la estabilidad económica del país, acotó.
En conferencia de prensa, reconoció la labor de los diputados y senadores, a pesar de los cambios realizados a su agenda de gasto público para 2012 y a los estira y afloja en diversos sectores que se inconformaron por la repartición de recursos.
A los programas de seguridad social, criticados por los legisladores por un presunto uso electoral en 2012, se les aplicó un recorte fuerte a su presupuesto para reasignarlo a otras áreas gubernamentales, tal es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que recibió recursos adicionales, señaló.
Asimismo, el titular de Hacienda mencionó que el gobierno federal tiene una partida presupuestal de 4 mil millones de pesos para un bono-cupón cero, el cual será utilizado para la construcción de infraestructura en varias entidades del país.
En los primeros meses de 2012 se podría dar la subasta, la cual generará recursos por hasta 20 mil millones de pesos, sin duda “es deuda que vendrá etiquetada en los presupuestos” federales, indicó.