La Cámara de Diputados mantendrá una bolsa de dos mil millones de pesos para que los 500 legisladores la distribuyan de forma discrecional en los proyectos relacionados al “desarrollo municipal” en sus estados de origen.
El año pasado, la bolsa aprobada para su ejercicio durante este año ascendió a un total de cinco mil millones de pesos, por lo que cada diputado federal contó con una partida individual de 10 millones de pesos para asignarlos a su consideración en este 2014.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que entregó el jefe del Ejecutivo, en el ramo 23 (relativo de las previsiones salariales y económicas), anexo 20, existe dicho fondo destinado a la “pavimentación y desarrollo municipal”.
Esa bolsa podrá ser utilizada, según se precisa, en “proyectos de obras para pavimentación e infraestructura deportiva y de cultura” que los legisladores federales consideren necesarios para sus entidades y municipios.
Con esta reducción, cada legislador tendría una suma de cuatro millones de pesos para ser destinados a este tipo de obras, de acuerdo con el proyecto que deberá ser discutido en las próximas semanas al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Pedro Pablo Treviño (PRI).
Los moches
El año pasado, durante la discusión del presupuesto de egresos, surgieron diversas denuncias de presuntos cobros irregulares conocidos como “moches”, principalmente entre la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, señalando de manera directa a su ex coordinador, Luis Alberto Villarreal.
Por este motivo, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) solicitó en su momento que este apartado sea transparente a fin de que no surjan nuevas acusaciones, sin embargo, un año después, no se registró modificación alguna en la transparencia de esos recursos, afirmó el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Es indispensable que los diputados informemos a que proyectos estamos destinando esos recursos, yo así lo hice el año pasado y lo haré este año, es obligación decir a que proyectos y a qué distritos estamos enviando ese o cualquier otro recurso que etiquetemos”.
“No se vale hacer etiquetaciones discrecionales o que pudiera esconder algún tipo de ilícito como es el desvío de recursos en los tristemente conocidos moches”, afirmó Rodríguez Doval en entrevista.
Presionan municipios
Presidentes municipales y funcionarios de las diversas entidades del país se han apersonado en los últimos días en las inmediaciones de la Cámara de Diputados a fin de obtener un mayor número de recursos económicos para sus proyectos y obras sociales, previo a la aprobación del presupuesto para 2015.
Uno de los casos más notorios es el del presidente municipal Cipriano Charrez Pedraza, de la cabecera de Ixmiquilpan, Hidalgo, se presentó el martes en la Cámara de Diputados con un centenar de habitantes de la localidad para solicitar mayor presupuesto para destinarlo a un tramo carretero del municipio.
Luego de ser atendido por los legisladores, Charrez Pedraza se trasladó por la tarde hasta las inmediaciones de la oficina central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, al obtener la negativa de ser entrevistado por el secretario Gerardo Ruiz Esparza, azuzó a sus vecinos, quienes causaron daños en la entrada principal de la dependencia federal.
Durante sus protestas, el edil de extracción panista utilizó vehículos oficiales para apoyar sus manifestaciones. 24 HORAS constató el uso una patrulla del municipio para sus trasladados en el Distrito Federal, además, de una camioneta de la Secretaría de Obras municipal que transportó a parte del contingente y equipo de audio.
El diputado federal Erick Marte Rivera, único legislador panista por Hidalgo, avaló las acciones de Charrez Pedraza, toda vez que “el gobierno federal no los atiende, el alcalde ha conseguido el apoyo de parte de nosotros (los legisladores), y nosotros lo vamos a acompañar en su gestión”.
Deja un comentario