El gobierno federal anunciará el próximo viernes un programa que involucra a los gobiernos estatales y el Distrito Federal, para acelerar el gasto, ejecutar los recursos programados para este año y eliminar el subejercicio, así lo anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
“Para asegurar que este año no tengamos subejercios, habremos de arrancar un programa de aceleración del gasto, con la colaboración de los gobernadores y del Jefe de Gobierno (del Distrito Federal), el cual será firmado e iniciado el próximo viernes”, dijo ante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El funcionario federal aceptó que en los primeros nueve meses del gobierno federal no se ha ejercido la totalidad de los recursos aprobados por el Legislativo, por lo que se tomarán medidas en lo que resta del año para concretar los proyectos
Indicó que el subejercicio al cierre del segundo trimestre ascendió a tres mil 718 millones de pesos, aproximadamente el 0.8 por ciento del presupuesto autorizado y representa una disminución de alrededor del 75 por ciento, con respecto al subejercicio del primer trimestre.
Dijo que el gobierno federal está tomando medidas, con la colaboración de las entidades federativas y la capital de la República, para acelerar el ejercicio de los recursos públicos en lo que resta del año y evitar el subejercicio.
“Los subejercicios son inaceptables, en los últimos años México ha tenido un problema crónico de subejercicios en el gasto. Por eso se están tomando medidas en el proyecto de Presupuesto para simplificar el gasto, particularmente el que se transfiere a los estados y municipios”, sostuvo.
Indicó que esa es una propuesta de los legisladores que ha sido incluida en el proyecto que la cámara baja discutirá en los próximos meses.