La disputa por la ciudad de León, Guanajuato, ha comenzado con el registro de precandidatos para las elecciones de este año. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, lanzará a un ex panista experimentado: el otrora secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
Con quien fuera cercano a Felipe Calderón Hinojosa (presidente de México de 2006 a 2012) el partido tricolor pretende conservar la alcaldía de León, actualmente gobernado por la priista Bárbara Botello Santibáñez. Ella fue quien en 2012 le arrebató en las urnas la hegemonía que, por más de un cuarto de siglo, habían mantenido los panistas en la localidad.
En su inscripción como precandidato, Córdova Villalobos, quien en 2009 hizo frente como titular de Salud al brote de influenza en México, dijo que tiene la camiseta bien puesta con el partido tricolor.
Sin embargo, el PRI tendrá una seria competencia el próximo siete de junio. Las cúpulas albiazules no quieren que se repita lo sucedido hace tres años, cuando su candidato Miguel Ángel Salim perdió por más de 40 mil votos ante el partido tricolor.
Ahora han designado a ex gobernadores dentro de la planilla que disputará la ciudad más importante de Guanajuato. Como precandidato a la presidencia municipal de León será registrado el ex gobernador interino de ese estado, Héctor López Santillana.
La Comisión Permanente del PAN avaló a este precandidato, pero también conformó una planilla que operará durante las campañas para quitarle el poder que mantuvo el PRI en la localidad.
Entre los integrantes está otro exgobernador de Guanajuato, el panista Carlos Medina Plascencia, quien se encuentra en la propuesta preferente como síndico del Partido Acción Nacional (PAN) para el ayuntamiento de León.
Medina Plascencia es un experimentado político con alta presencia en Guanajuato. No solo fue gobernador de la entidad, también fungió como presidente municipal de León de 1989 a 1991, y presidente de la Cámara de Diputados de 1997 al 2000.
A su vez, el abanderado López Santillana ha sido secretario de Gobierno de Guanajuato, hasta que se quedó como gobernador interino en 2012, después de que Juan Manuel Oliva se sumara al equipo presidencial de Josefina Vázquez Mota en su búsqueda por la Presidencia de la República en aquel año.
En el equipo panista que competirá para ganar la presidencia municipal de León también destacan Salvador Sánchez Romero, presidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, y Federico Zermeño Padilla, presidente del Museo de Piel y Calzado de la entidad.
León es considerado como el municipio más importante de Guanajuato, ya que engloba a 1.6 millones de pobladores y también como una de las ciudades del país que cobra relevancia por la renovación de su gobierno en junio próximo.
Deja un comentario