Con un rechazo generalizado y en una sesión maratónica, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), de las imputaciones por desvío de recursos públicos para mantener una supuesta red de prostitución y trata de personas al interior de ese instituto político.
Durante al menos dos horas, consejeros y partidos políticos prendieron los ánimos de la sesión pública del IEDF, donde se leyó la resolución del caso del ex dirigente priista, quien quedó absuelto por seis de los siete votos del Consejo General.
La única que votó en contra de la resolución fue la presidenta del organismo electoral, Diana Talavera, quien argumentó que la investigación no fue exhaustiva y tendrían que retomar las indagatorias contra el llamado Rey de la Basura.
“Yo creo que no hay certeza porque no hay una investigación exhaustiva y mantengo mi propuesta de que pudiera regresarse esta resolución al Secretario Ejecutivo para que pudiera revisarse y volverse a formular un proyecto”, declaró la consejera presidente.
Sin embargo, los consejeros Juan Carlos Sánchez, Mauricio Rodríguez, Martha Almaraz, Noemí Luján, Mariana Calderón y Gustavo Figueroa impidieron cambiar la resolución.
En este sentido, la resolución quedó de la siguiente manera: “no se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”.
Del lado de Talavera, los representantes del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, también propusieron que se bajara el proyecto por considerar que la indagatoria sobre la actuación del priista Gutiérrez de la Torre no se realizó a fondo.
Desde el 4 de abril pasado, la dirigencia del PRD en el DF presentó la denuncia ante el IEDF contra Gutiérrez de la Torre por supuestos manejos de una red de trata y prostitución desde las oficinas del PRI capitalino.
Al respecto, René Muñoz Vázquez, representante del PRI en el IEDF, se dijo atacado por los demás partidos y acusó a la consejera presidente del organismo de mantener una campaña para reelegirse en el puesto y tener el apoyo de los demás partidos políticos.
Multas a partidos por más de 8 mdp
A pesar de que el IEDF exonero a Gutiérrez de la Torre, el PRI y otros cuatro partidos en el DF (PAN, PRD, PVEM y PT) fueron merecedores de multas por irregularidades en los informes de campaña correspondientes a 2012, que suman ocho millones 553 mil 233 pesos en total.
Presupuesto a los nuevos
En la sesión de ayer, el Instituto Electoral del Distrito Federal resolvió otorgar nueve millones 150 mil pesos como parte de las prerrogativas locales a los tres partidos políticos de reciente creación: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH).
Cada uno de los nuevos institutos políticos que competirán en sus primeras elecciones tendrán un financiamiento de tres millones 050 mil 301 pesos cada uno, como parte de sus actividades ordinarias, permanentes y específicas de agosto a diciembre de 2014.