En el marco de la inauguración de los trabajos de la Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Grupo está dispuesto a iniciar una revisión sin «tabues» ni «dogmas» de lo que México necesita y a remover «cualquier obstáculo que limite la posibilidad de crecimiento en el país».

 

Beltrones aseguró que se abordarán todos y cada uno de los temas en los cuales, se hará un intercambio respetuoso y cooperativo  primero entre los legisladores priistas y los del PVEM y luego con los otros partidos para construir una agenda común.

 

Tanto el presidente del PRI, César Camacho, como el propio Beltrones aceptaron durante la Reunión Plenaria del Senado, que entre los temas de discusión de cara a la próxima Asamblea del partido serán la imposición del IVA a alimentos y medicinas y la inversión privada en Pemex, en la cual, se decidirá si el PRI modificará sus estatutos los cuales, les prohíben a los legisladores votar por cualquier iniciativa que implique estos puntos.

 

Asimismo, aseguró que durante estos días en los cuales se reunirán con varios secretarios de Estado, podrán revisar los planteamientos legislativos propuestos por el Ejecutivo Federal y estudiarán la manera en la cual el Grupo Parlamentario pueda «acompañar» al gobierno en temas como el de seguridad pública.

 

Por su parte, el líder de la bancada priista en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, aseguró que se está construyendo una agenda con «luz propia» y pidió a los legisladores que el Pacto por México «no nos amarre», sino que sea, un «eje rector».

 

«El Pacto no influirá en la decisión personal de ningún senador o senadora o diputado o diputada», afirmó Gamboa.

 

El priista se mostró a favor de construir una agenda en conjunto con sus pares en San Lázaro.

 

Ahí, Gamboa aludió a los gobiernos panistas al asegurar que dentro de 6 años que termine el sexenio no se podrá «justificar» que el número de pobres creció, por lo que los resultados dependerán de las leyes que se puedan hacer.

 

 

Elecciones

 

Frente a los más de 200 diputados del PRI y del PVEM, el coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, pidió al PRI recuperar el estado de Baja California -el cual fue arrebatado por el PAN con el gobierno de Ernesto Ruffo en 1989- de cara a las próximas elecciones y aseguró, que «los gobiernos panistas no han dejado nada bueno».

 

A lo largo del día, los legisladores recibirán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; al titular de Hacienda, Luis Videgaray, al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al procurador, Jesús Murillo Karam.