“El tiempo pone a cada quien en su lugar...” Este adagio adquiere un significado especial cuando miramos hacia atrás y reflexionamos sobre los primeros seis años de la Cuarta Transformación.

El tiempo, pues, demostró que este movimiento y proyecto de nación, encabezado e iniciado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo transformó la política mexicana, sino que también redefinió la vida pública del país.

El 1 de diciembre de 2018 marcó el inicio de una etapa que aspiraba a cambiarlo todo: combatir la corrupción, abatir las desigualdades y devolver la esperanza a las personas que habían permanecido olvidadas durante más de tres décadas de gobiernos neoliberales.

Bajo el liderazgo de AMLO se elevaron los derechos sociales a rango constitucional. La frase “Por el bien de todos, primero los pobres” dejó de ser un eslogan y se materializó en políticas públicas que lograron sacar de la pobreza a 8.8 millones de mexicanas y mexicanos.

Además, la austeridad republicana rompió con las viejas prácticas de privilegio en el servicio público, y proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas representaron un nuevo modelo de desarrollo nacional. En lo político, se consolidó una relación cercana con el pueblo y se aprobaron reformas históricas en materia de bienestar social y combate a la corrupción.

Con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia, el pueblo de México reafirmó su compromiso con la Transformación. Su mandato, respaldado por más de 35 millones de votos, se ha convertido en un ejemplo de continuidad y evolución.

Además, la Presidenta ha dado seguimiento a los principios de la 4T, marcando su propio estilo. Su popularidad, que superó el 69 por ciento de aprobación, refleja la confianza del pueblo mexicano en su liderazgo y capacidad para consolidar los logros de la primera etapa de la 4T, mientras sigue construyendo un México más justo.

En estos primeros meses de Gobierno, con el respaldo del Poder Legislativo, la mandataria impulsó la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, mostró firmeza en la defensa de nuestra soberanía y promovió reformas constitucionales que garantizan igualdad salarial, derechos de las mujeres y programas sociales.

A seis años de la llegada de nuestro movimiento a la máxima magistratura del país, seguimos viendo hacia adelante con esperanza, porque la Cuarta Transformación es más que un periodo de Gobierno: es una revolución pacífica, cuyos efectos continúan impactando positivamente en la vida de millones de personas.

Sí, el tiempo ha dado la razón y, pese a las voces detractoras, el reloj sigue corriendo con rumbo claro, porque hoy México continúa escribiendo un nuevo capítulo de paz duradera y prosperidad compartida.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

X y Facebook: @RicardoMonrealA