En la Asamblea Legislativa se perfila el cobro de tenencia a los automóviles con un costo mayor a los 350 mil pesos, tal y como se aprobó en comisiones en el Congreso del Estado de México.

 

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea, aseguró que la determinación del Congreso mexiquense “es un indicador importante de cómo debemos tomar aquí y cómo debemos dictaminar en cuestión de tenencia aquí en la ALDF”.

 

No obstante, dijo que le pedirán al gobierno del DF que especifique por escrito si esto representaría 10% del padrón vehicular, que se estima en más de 2 millones 500 mil unidades.

 

Al respecto, Emilio Barriga, tesorero capitalino, consideró viable que homologue el cobro como en la entidad mexiquense.

 

Al comparecer en las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, señaló que en caso de que los asambleístas definan como base los 350 mil pesos para los autos de “lujo”, sólo se cobraría el impuesto a 10% del padrón.

 

“Todo indica que el Estado de México va a partir del valor de 350 mil pesos para que los automóviles que estén domiciliados allá continúen pagando la tenencia. Puede ser un marco de referencia”, afirmó Barriga.

 

Precisó que han sostenido pláticas con autoridades del Edomex para tener una visión “única” en el caso de tenencia.

 

Sin embargo, precisó que en el caso del DF serán respetuosos de lo que determine la Asamblea Legislativa, toda vez que así hizo la propuesta el Ejecutivo local en la iniciativa de Ley de Ingresos del Código Financiero local.

 

Ante los legisladores, Barriga explicó que 90% de autos en la ciudad valen menos de 350 mil pesos, pero también hay algunos modelos mayores a 450 mil pesos.

 

En cuanto al subsidio, precisó que debería aplicar como en el caso del impuesto a la tenencia federal que otorgaba los tres primeros meses del año como plazo de vigencia para su cobro sin recargos ni multas.

 

“Sería viable que pueda continuar este periodo, los primeros tres meses, el subsidio del 100% y que este subsidio se destine a las personas físicas y morales, sin fines de lucro, que tengan un vehículo particular, motocicletas o vehículos de carga”, dijo.

 

Respecto del pago del refrendo vehicular, que será de 314 pesos, aclaró que no tiene ninguna relación con el tema de la abrogación de la ley de tenencia.

“Es un derecho que pagamos como una contraprestación que nos da el gobierno de la ciudad en materia de control vehicular, digamos, por lo tanto, éste tendría que continuar con su vigencia también para su pago dentro de los primeros tres meses del año”.

 

Advirtió que esto implicaría que aquel contribuyente que no pagara el derecho de control vehicular a más tardar el 31 de marzo “en automático perdería el derecho al subsidio y, por lo tanto, se activaría la obligación como opera actualmente”.

 

Emilio Barriga añadió que se prevé que en el caso de las personas que adquieran un coche después del 31 de marzo, se les dará un plazo de 15 días posteriores a la compra para hacerse acreedores al subsidio de la tenencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *