Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), negó categóricamente estar interviniendo en el proceso interno del PRD para imponer a Miguel Ángel Mancera como candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Los precandidatos registrados en el proceso interno, a excepción de Joel Ortega, respaldaron a Camacho Solís al asegurar que se ha mantenido imparcial en la contienda y ha desarrollado un papel institucional e incluso descartaron que exista guerra sucia o se esté enrareciendo el ambiente.
"Algo hay de eso", dijo Ortega, ex jefe de la policía, al preguntársele si veía la intervención de Camacho Solís para apuntalar la candidatura de Mancera.
Al término de la reunión del DIA, Camacho Solís, flanqueado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, advirtió que le tiene sin cuidado que se diga que es el constructor de la candidatura ciudadana de Miguel Ángel Mancera.
“Ya leí la nota y quien pasó esa nota -y no sé quien la haya escrito en 24 HORAS-, le pasó pura información falsa, o sea todo lo que dice no es cierto”.
- ¿No hay dados cargados...?
- Yo no sé ni de quién viene ni con qué intención porque cuando quieres dar un golpe, das golpes que tengan sustento, pero si das golpes con puras cosas que ni siquiera son ciertas, pues entonces la verdad no lograron su impacto, no van a tener ninguna consecuencia.
“Dicen que yo ya estoy en contra de Ebrard, dice que yo sometí a Delgado, bueno, puras cosas que la verdad no son ciertas; yo respeto muchísimo a los líderes de los partidos, todas las decisiones que se ha tomado, se han tomado porque previamente nos estamos reuniendo con los presidentes de los partidos y ha habido total respeto a la posición de el Movimiento Ciudadano, del PT, del PRD, todo esto se ha procesado al interior de los partidos, hemos invitado a los aspirantes y las cosas se han discutido con toda libertad en la mesa, hemos ido llegando a los acuerdos, los hemos construido con mucho éxito como lo construimos entre todos para las otras encuestas y otros procesos que van por muy buen camino.
“Digo categóricamente que lo que dice esa nota, quien la filtró, simplemente dijo cosas que ni son ciertas”.
- ¿Hay guerra sucia?
- No hay ni guerra sucia. Para mí es una grilla muy pequeñita, o sea la verdad ni me preocupa en lo más mínimo, hay cosas de fondo y dices: ¡ah caray! Aquí si viene un golpe en serio, ojalá así fuera la política dura y esto no es política du
En el caso particular de Joel Ortega, Camacho Solís dijo:
“Yo a Joel lo conozco desde hace muchos años y a lo largo de estos años he conservado la amistad con él y le tengo un respeto político que no voy a cambiar por las circunstancias, entonces, yo de Joel -cuando trabajamos juntos- pensé que era un gran funcionario, cuando estuvo en el Gobierno de DF, con distintos jefes de Gobierno, considero que hizo una muy buena labor, entonces, no puedo más que opinar bien de alguien del que además aprecio mucho”.
Lo respaldan los precandidatos
En su edición del lunes pasado, 24 HORAS publicó al interior del PRD señalan a Camacho Solís como el causante de que el proceso de selección de candidato a jefe de Gobierno del DF se enturbiara, ya que, aseguran, ha manipulado el proceso y llevado a las diferentes corrientes al umbral de la confrontación para impulsar a Mancera.
Al respecto, Mancera señaló: “Se nos han dicho muchas cosas, la verdad de las cosas es que nosotros estamos trabajando con el mismo esquema, no hemos hecho absolutamente otra cosa más que participar con la ciudadanía”.
Rechazó que haya guerra sucia y confió en que la izquierda mostrará la unidad en el proceso.
Alejandra Barrales comentó que mucho tiempo se estuvo especulando si había dados cargados a nombre de otras personas, “siempre he dicho que yo no veo eso, yo estoy haciendo un trabajo legislativo como hace mucho tiempo y yo no ubico que haya cargadas, ni mucho menos”.
Al preguntársele si confiaba en el trabajo de Camacho Solís, sostuvo: “Yo confío en el trabajo que estamos haciendo todos en este proceso, creo que se está actuando con responsabilidad y todos queremos que haya lo mismo, queremos que haya unidad y queremos que la gente nos dé su confianza”.
En tanto, Martí Batres negó también que el coordinador del DIA esté interviniendo en el proceso.
“Mi opinión es que las cosas están marchando bien, pero la opinión final pues la tendremos cuando termine el proceso de designación”.