El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas ratifica su compromiso para combatir “con todos los instrumentos de la ley, la corrupción hasta sus últimas consecuencias, incluidos los ataques y las descalificaciones”.
Es la respuesta enviada por el funcionario público a la dirección general de 24 HORAS para “hacer precisiones” a la información publicada ayer, bajo el título de “Sospechas sobre el zar anticorrupción” , el secretario Vega Casillas se refiere a dos depósitos realizados en 2007 por montos idénticos, un millón 325 mil 855 pesos 55 centavos, durante la gestión de su esposa, Gladis López Blanco como subprocuradora federal del Consumidor por concepto de la venta de una parcela en Michoacán, a una empresa inmobiliaria, ubicada en Culiacán , Sinaloa que, es de resaltar, enfrenta demandas de la Profeco por incumplimiento en construcción de inmuebles.
En su misiva el secretario Vega dice que en su declaración patrimonial “informé oportunamente que ese año vendí el inmueble citado en el texto, que fue adquirido y vendida en copropiedad con mi cónyuge y otras cuatro personas”. Agrega que el SAT recibió información de la operación de compra-venta, “a través de las declaraciones fiscales de mi esposa y de un servidor, así como el pago de los impuestos correspondientes.
En cuanto a otro depósito por 3 millones 982 mil 400 pesos y un retiro de 3 millones 882 mil 840 pesos, realizados en 2007 en Banca MIFEL, que la investigación que el documento presume podría ser utilizada para movimientos de capital considerables, el secretario de la Función Pública asegura que corresponden al depósito y retiro del banco por un crédito hipotecario para la compra de otro inmueble que, dice, incluye en su declaración patrimonial.
VEGA ENCUBRIDOR: LEGISLADORES
Senadores y diputados del PRI,PRD y PT exigen cuentas de la gestión de Salvador Vega Casillas como secretario de la Función Pública, y en algunos casos solicitan su renuncia y hasta juicio político por ser un “zar anticorrupción” que constantemente está disculpando y disimulando las denuncias que hay en las oficinas de gobierno.
El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, asegura que la gestión de Vega Casillas demuestra que el Gobierno Federal no tiene la transparencia que presume y propone que la Función Pública debe convertirse en un órgano desconcentrado para evitar la corrupción.
Por su parte, Carlos Sotelo, senador del PRD, aseveró que Vega Casillas sólo juega un papel de "encubridor".
El diputado del PRI, César Augusto Santiago dice que Vega Casillas no resuelve ningún asunto y solapa las actividades inconvenientes y menciona como ejemplo el que “la Secretaría de Hacienda produce subejercicios enormes para después aplicarlos discrecionalmente sin que la Función Pública haga algo, lo cual es muy delicado, no le sirve ni al país ni al titular del Ejecutivo por lo que pide su renuncia.
El diputado priísta y el petista Mario Di Costanzo coinciden en la solicitud de un juicio político para Salvador Vega Casillas, ya que “su actuación es lamentable no solo por la impunidad en la que deja a su esposa Gladis López Blanco, por su gestión en Profeco y esta extorsión a un grupo de gasolineros, sino por no promover acciones ni recomendaciones que ha emitido la Auditoria Superior de la Federación”. (Adriana de la Rosa y Ariadna García)