Ernesto Cordero llegó ayer a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para registrar su aspiración a la candidatura presidencial, en medio de distinciones y facilidades que el mismo organismo político le puso.
A diferencia de la negación que se le hizo a Santiago Creel para utilizar el denominado Jardín de los Naranjos (patio central de la sede nacional del PAN), a Cordero se le puso el escenario para encabezar un mitin.
Con dos pantallas y la instalación de una gran carpa, Cordero disfrutó de lo que a Creel se le negó bajo el argumento de que se preparaba el escenario para la realización de la comida de fin de año del PAN.
Con el auditorio Manuel Gómez Morín abarrotado principalmente por funcionarios de gobiernos panistas en activo, Cordero hizo un llamado a dar continuidad a lo que en 11 años el blanquiazul ha marcado como su plataforma de administrar a la nación.
Desde las 17:00 horas la gente comenzó a llegar a la sede nacional del PAN; ya para las 18:00 horas el auditorio Manuel Gómez Morín comenzó a concentrar gente a la que a través de un micrófono se le pedía tomar asiento para presenciar “un hecho histórico, el registro de Ernesto Cordero”.
Bocinas fueron colocadas por cualquier lado de la planta baja del CEN del PAN para que se escuchara la ceremonia de registro.
A las 19:15 horas Cordero arribó al lugar en medio de gritos, banderas y porras como: “Ernesto, amigo, la prole está contigo”, a lo que en algún momento el aspirante a la candidatura presidencial del PAN respondió: “En el PAN todos somos prole”.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que los gobernadores de Acción Nacional ven en Cordero a alguien comprometido con México.
“Desde aquí, desde la casa de los panistas tengan la certeza de que habrá un proyecto con certeza, dirección, y rumbo que el país necesita”, mencionó.
Aseveró que se debe continuar la lucha en contra de la delincuencia organizada porque no hay peor dictadura que la impuesta por el crimen.
“Mi compromiso es para defender a sus familias como si fueran mías, continuar la determinación del presidente Felipe Calderón de limpiar a México de los delincuentes”, indicó.
A Ernesto Cordero lo acompañaron el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro; el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo; el de Liconsa Jesús Galván; los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de Sonora, Guillermo Padrés y de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, entre otros.
Además de diputados federales, locales y senadores.
Livas y Paredes también se registraron
A pesar de los esfuerzos que se hicieron para que el padrón de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) disminuyera, éste cuenta hoy día ya con cinco panistas que buscan abanderar a su partido en las elecciones de julio en 2012.
Ayer, dos viejos panistas que comparten la coincidencia de haber sido expulsados del partido y ganado en tribunales su derecho a ser reincorporados a las filas del blanquiazul, se registraron como aspirantes a la candidatura presidencial.
Sin vítores, sin matracas, sin cargadas, y con una ceremonia que duró apenas 10 minutos y no más de una hora como en tres de los registros, Luis Paredes Moctezuma y Javier Livas Cantú llegaron ayer a la sede nacional del PAN para inscribirse en la carrera.
Con casi 50 minutos de retraso, Paredes llegó a la sede nacional del PAN acompañado de 32 mil firmas y los papeles solicitados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para el registro.
La Comisión encabezada por José Espina se instaló en sesión para recibir el registro y como testigo de honor el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Antes de entregar sus papeles, Paredes, quien fue alcalde de Puebla, expresó su inconformidad por lo que llamó desigualdad en el proceso interno del PAN y dijo a los siete integrantes de la CNE, que impugnó el proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por omisiones de la autoridad, que en consecuencia afectan la equidad de la contienda, así como por inconsistencias en el padrón de militantes.
En entrevista, Paredes expresó que su registro “es un experimento” para saber qué ocurre cuando un ciudadano militante del PAN quiere contender de acuerdo a las leyes y estatutos del partido y se le ponen obstáculos.
Luis Paredes fue expulsado del PAN en 2005 y restituido en 2007.
A las 14:00 horas, Javier Livas Cantú llegó a la sede nacional del PAN para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial. Iba acompañado, entre otros, de Francisco Solís Peón, conocido como Pancho Cachondo y quien fue expulsado del PAN.
Livas entregó sus papeles ante la CNE y como testigo de honor, el dirigente nacional Gustavo Madero. Una ceremonia igual, de 10 minutos.
En un discurso que pronunció, el regiomontano expresó la necesidad de que la ciudadanía retome el rumbo del país.
“En el año 2000 tuvimos alternancia, pero no una verdadera transición democrática. Faltó la ruptura con el viejo régimen. Ahora este mismo sistema se resiste a permitir que circulen los vientos de renovación.
Livas Cantú -quien fue expulsado del PAN a finales de los 90 y regresó a las filas del blanquiazul apenas en el primer trimestre de 2011- aseguró que logró recabar poco más de 30 mil firmas de militantes activos del PAN y que su campaña iniciará el domingo próximo en Xochistlahuaca, Guerrero.
La CNE dará a conocer el sábado próximo si los dos aspirantes cubren a cabalidad con todos los requisitos para poder contender.