Los panistas se confrontaron. Entre acusaciones por no lograr reformas en el Congreso y aumentos en los índices de pobreza, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, marcaron su estrategia de ataque para la competencia.
En el marco del tercer foro organizado por la Fundación Rafael Preciado denominado Transformando políticas, generando bienes públicos, los tres aspirantes a la candidatura presidencial definieron su agenda en materia de seguridad y democracia.
En la sede nacional del PAN, desde las 9:00 horas comenzaron a llegar las porras de cada uno de los aspirantes y se acomodaron en el auditorio Manuel Gómez Morín.
Pasadas las 10:00 horas el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero advirtió a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, que no se trataría de un foro para ver quién soltaba más “taconazos” sino para construir la plataforma del partido.
En un sorteo que realizó el árbitro del foro, Juan Molinar Horcasitas, tocó a Josefina Vázquez Mota hablar en primer lugar, seguida de Ernesto Cordero y Santiago Creel.
Cada uno de los aspirantes utilizó su discurso para exponer su plataforma en materia de seguridad, democracia, política exterior. Los tres, en coincidencia, refrendaron su apoyo a la lucha que el presidente Felipe Calderón lleva a cabo en contra del crimen organizado.
“Todos los actores tenemos la responsabilidad de enfrentar el riesgo de que el crimen organizado y el narcotráfico pretendan influir en las campañas electorales y en los resultados de la elección. Propongo a todos los partidos a quienes sean y seamos, en su momento, candidatos presidenciales, suscribir un pacto nacional por la legalidad y la transparencia”, señaló Vázquez Mota.
Subrayó que es necesario sacar a los capos pero también a jueces y políticos involucrados con el crimen organizado.
Ernesto Cordero cuestionó a Vázquez Mota y a Santiago Creel si cuentan con la misma determinación que ha tenido el Presidente Felipe Calderón para defender las libertades, la democracia y a las familias.
“En materia de seguridad es importante entrar en una segunda etapa donde se caracterice por una gran participación ciudadana. Me parece fundamental que haya especial atención a las víctimas”, subrayó.
Santiago Creel subrayó que el 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país se dan en entidades gobernadas por el PRI.
SE CONFRONTAN
El foro que estuvo abarrotado por simpatizantes de cada uno de los aspirantes, traídos a la sede del PAN de delegaciones como Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, entre otros lugares, se tornó álgido cuando comenzaron las confrontaciones.
El primero en lanzar una puya fue Ernesto Cordero, quien pidió congruencia al decir lo mismo en público que privado.
Pero se fue directo en contra de Josefina Vázquez Mota a la que acusó de no sacar adelante diversas reformas en materia de seguridad, cuando fue coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.
“Me da mucho gusto que haya la disposición de Josefina de impulsar reformas legales en materia de seguridad, me da mucho gusto porque mientras fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho mucho bien a la sociedad”, aseveró.
Dijo que Vázquez Mota no sacó adelante la Ley federal para la Prevención e identificación de operaciones con recursos, Ley de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; Ley de seguridad nacional, entre otras.
En respuesta, Vázquez Mota subrayó que ella dice lo mismo en público que en privado, además acusó a Cordero de haber permitido el incremento de la pobreza en el país.
“Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, bajaron; de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, aunque esta cifra en gestiones que me sucederían, que estarían después de mi en la Secretaría de Desarrollo Social volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir”, señaló.
Vázquez Mota hizo un llamado a la unidad y la cohesión, además de que de defendió a su bancada panista en San Lázaro por haber sacado adelante presupuestos y leyes.
Santiago Creel fue más mesurado, él se confrontó pero con el PRI, partido que, dijo, sumió a México en desigualdad y en la inseguridad.
“Aquí hay que recordar: todos somos uno en el Partido Acción Nacional. Todos somos uno, la fuerza de nuestro partido está en los grupos parlamentarios, no dos separados, dos unidos con fuerza”, manifestó.
El Foro se extendió por 90 minutos. Por momentos pareció más un concurso de porras, en donde los seguidores de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero fueron los que se hicieron notar con mayor vigor.