El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se dividió por la propuesta de la “consulta indicativa” que buscaban realizar el próximo 15 de enero.

 

La propuesta de Felipe Calderón y Gustavo Madero tenía mayoría, pero hasta el cierre de esta edición, estaba tan polarizada la situación que no hubo condiciones para que el dirigente nacional sacara adelante el tema, ante el peligro de una fractura en el partido.

 

Según las reglas no escritas en el PAN, las decisiones se toman por consenso o mayoría aplastante. En el caso de la “consulta indicativa”, Calderón y Madero tenían a favor de su propuesta a 21 integrantes del CEN y 15 en contra, aproximadamente.

 

El caso es que la falta de consenso al interior del CEN del blanquiazul llevó a que la propuesta de “consulta indicativa” que se llevaría a cabo el 15 de enero próximo quedara enterrada.

 

La razón principal para echar atrás la propuesta de la dirigencia nacional del PAN, de hacer una consulta indicativa entre militantes activos y con ello determinar la fuerza de cada uno de los tres pre candidatos a la Presidencia (Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero), fue que de aterrizar el proyecto el blanquiazul podría quedar fracturado.

 

El CEN del PAN inició su reunión a las 18:30 horas de ayer para discutir si existen las condiciones para llevar a cabo una consulta indicativa entre la militancia panista; la selección del candidato para el Gobierno del Distrito Federal; la estrategia electoral y la decisión del IFE de permitir a pre candidatos únicos hacer campañas a través de mítines, entre otros.

 

De acuerdo con el diputado federal, Javier Corral, el primer tema en discusión fue el hecho de que el Instituto Federal Electoral (IFE) permitió a los pre candidatos únicos hacer campaña, por lo que el PAN determinó que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que revoque la decisión y con ello impedir el proselitismo específicamente a los pre candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 

“Pedimos al Tribunal Electoral que resuelva en los siguientes días porque las pre campañas concluyen el 19 de febrero, entonces esperamos que el Tribunal pondere la condición de inequidad”, comentó.

 

El tema de la consulta indicativa fue el segundo tema en discusión de la mesa de la reunión del CEN panista, pero no se llegó con un consenso. La propuesta fue expuesta por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, quien se atribuyó la autoría de tal propuesta, sin embargo, al no ser aceptada por unanimidad, la propuesta se echó para atrás.

 

Al menos dos de los tres pre candidatos presidenciales panistas manifestaron su desacuerdo con la propuesta de llevar a cabo una consulta indicativa el 15 de enero próximo: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

 

El diputado federal y miembro del CEN del PAN, también se manifestó en contra de llevar a cabo una indicativa porque –aseguró- no existen las condiciones.

 

Los panistas determinaron que los tres aspirantes a la candidatura presidencial seguirán adelante con su campaña interna tal cual se desarrolló en la actualidad y comenzarán, entonces, con los debates la semana próxima. El primero de los encuentros para debatir se llevará a cabo el 12 de enero próximo.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *