Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mostraron los mayores subejercicios en lo que va del año; es decir, no gastaron todos sus recursos asignados para el periodo de enero a septiembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

 

De acuerdo con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, a la Sagarpa le faltó gastar más de 3 mil 470 millones de pesos en los primeros nueve meses del año; SCT no ejerció 2 mil 231 millones de pesos, y Semarnat se quedó con mil 880 millones de pesos.

 

Entre otras secretarías con el mismo problema de subejercicio, que es criticado por legisladores y especialistas, están Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), Salud (SS), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE), Marina (Semar), Reforma Agraria (SRA), Energía (Sener) y la Función Pública (SFP).

 

También, la presidencia de la República, Tribunales Agrarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Procuraduría General de la República no erogaron todos sus recursos económicos que les dieron para su gasto, explicó Hacienda.

 

Las que tuvieron un buen desempeño son el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, toda vez que agotaron sus ingresos presupuestados en tiempo y forma.

 

Las dependencias y otros organismo dependientes del gobierno federal tuvieron disponibles cerca de 654 mil 986 millones de pesos entre enero y septiembre, los cuales fueron destinados al gasto corriente e inversión.

 

 

Las que gastaron de más

 

En cambio, dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, Hacienda, Turismo, Economía y la del Trabajo, abrieron su cartera más de lo previsto y tuvieron un sobre-ejercicio en  su gasto programando para los tres trimestres de este año, detalló Hacienda.

 

Esto es, la Sedena gastó más de 4 mil 782 millones de pesos de lo que tenía permitido; en ese tenor, también estuvo Hacienda, que erogó más de 832 millones de pesos, Economía utilizó 771 millones de pesos más y Turismo  489 millones de pesos más de lo programado.

 

Además, el gobierno federal en el tercer trimestre reasignó recursos por más de 3 mil 770 millones de pesos, los cuales fueron destinados para el pago a productores del norte del país afectados por las heladas, a programas de infraestructura, a atención de contingencias climatológicas, así como a servicios educativos y fomento al deporte y empleo.

 

Del total de los recursos que se volvieron a distribuir entre las dependencias, Defensa Nacional y Educación Pública fueron las más beneficiadas, ya que la primera recibió mil 618 millones de pesos y la otra mil 163 millones de pesos. Otros favorecidos fueron Hacienda, que recibió 764 millones de pesos, Sagarpa se benefició con 100 millones de pesos; SCT con 101 millones de pesos y la STPS con 23 millones de pesos.