Estados Unidos entregó hoy un cuarto helicóptero "Black Hawk" a México, después de haber enviado tres en septiembre para fortalecer la flota aeronaval mexicana como parte de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Valorado en 20 millones de dólares, el helicóptero "Black Hawk" versión UH-60M es uno de los más modernos del mundo y está dotado con tecnología que permite desarrollar operaciones nocturnas, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
"El Black Hawk complementará los esfuerzos de la Policía Federal Mexicana al permitir una rápida respuesta y una movilidad ampliada del personal de seguridad, proporcionar acceso a áreas remotas y expandir las operaciones de prohibición para perseguir las actividades ilegítimas", señala el comunicado.
Hasta ahora, Estados Unidos había aportado a México 14 helicópteros bajo la Iniciativa Mérida, contando los tres "Black Hawk" entregados a la Secretaría de Marina el pasado 15 de septiembre.
El plan de seguridad regional fue ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush para ayudar a México, Centroamérica, Haití y la República Dominicana a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Desde que entró en aplicación en 2008, el Congreso estadounidense ha aprobado más de 1.600 millones de dólares en fondos para la iniciativa.
El Gobierno de Barack Obama espera transferir a México este año fiscal 2011 unos 500 millones de dólares entre equipos, tecnología y capacitación, lo que elevaría el total destinado bajo la Iniciativa Mérida a alrededor de 900 millones de dólares.
Además, el plan ha permitido la formación de más de 52.000 policías y empleados del sistema de justicia en México, y mejorado el sistema de intercambio de información, algo que ha llevado a la captura de más de 33 capos, según el Departamento de Estado.