Durante el debate que protagonizaron los precandidatos presidenciales del PAN el pasado 31 de enero, Ernesto Cordero acusó a Josefina Vázquez Mota de “refritearse” las propuestas de sus compañeros.
Entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, las propuestas son muy similares, e incluso, alguno ha tomado abiertamente las ideas del otro.
Desde noviembre de 2011, antes del registro como precandidatos presidenciales, los entonces tres aspirantes panistas comenzaron a lanzar su plataforma política para ofrecer a la militancia panista.
Santiago Creel ha centrado su propuesta en el tema de seguridad; Ernesto Cordero en la economía y Josefina Vázquez Mota en la educación. Los tres coinciden en la necesidad de fortalecer el mercado interno, mejorar la cobertura universal de salud, atender el tema del medio ambiente, generar mayor número de empleos, entre otros.
En seguridad, Santiago Creel propuso desde diciembre de 2011 la creación de un Ministerio del Interior para albergar a todas las agencias de seguridad que tiene México para el combate a la inseguridad, así como la creación de un fiscal anticorrupción, temas que fueron retomados recientemente por Josefina Vázquez Mota y que su compañero de partido celebró.