El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que hasta ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había interpuesto la queja que anunció la noche del domingo en contra del presidente Felipe Calderón por presunta injerencia en el proceso electoral que ya inició.
Aseguró que cuando el PRI presente la queja, se iniciará una investigación, “y, como siempre, si hay una violación a la ley, haremos las sanciones que correspondan”, indicó.
Por su parte, el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, rechazó que Calderón haya acusado al PRI de pactar con el crimen organizado: “Es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución, o la mayoría de sus miembros, de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis”, sostuvo.
Insistió en que fue el reportero de The New York Times quien afirmó que el PRI es el que tiene esa reputación, aunque también recordó que “el crimen se potenció y creció en este país gracias a esa complicidad y a esa simulación establecida por muchas décadas, que carcomió a las instituciones de seguridad y fortaleció al crimen organizado.”
Desde la trinchera priísta, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recomendó a los prisitas a no caer en provocaciones “venga de quien venga”. Les dijo: “Hoy los priístas estamos decididos a construir un programa de gobierno y una propuesta que contribuya a la grandeza de México, a crear un México seguro, próspero para todos los mexicanos. Sigamos así, sin distracciones, ni cediendo en las provocaciones, vengan de quien vengan.”
Rechazó así que estén pactando con el crimen organizado, ya que –declaró-- el compromiso indeclinable que tiene el Estado mexicano para combatir a la delincuencia es a través de la aplicación irrestricta de la ley, la cual no está sujeta a negociación.
Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones se sumó a lo expresado por el también aspirante a la candidatura a la presidencia de la República con estas palabras: “Cierro saludando bien lo expresado por mi amigo y compañero Enrique Peña Nieto. Suscribo en todos sus términos la lamentable forma en que el presidente sintetiza su trabajo equivocadamente. Pero hoy aquí, en Campeche demostramos una vez más que el PRI está trabajando aunque el presidente este golpeando”.
Por su parte, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló al tricolor como el principal responsable del actual estado de violencia que vive al país, tras considerar que las actuales estructuras criminales fueron beneficiadas por gobiernos priístas:
“Me parece increíble que sea el PRI el que pide una disculpa al presidente de México –sostuvo--, cuando fue el PRI quien durante años dejó crecer y fortalecer al crimen organizado y la delincuencia. En todo caso quien debería darle una disculpa a todos los mexicanos es el PRI. Si quieren ejemplos y casos concretos o pruebas, existen los testimonios formales, grabados, documentados de priístas que han mencionado que mientras gobernó el PRI se fortaleció el crimen organizado”.
Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, declaró que su partido se declara listo para entablar un debate de cara a los mexicanos para profundizar sobre las consecuencias desastrosas que implicaría un retroceso en esta materia durante la próxima administración federal.
Acusó además a los priístas de tergiversar lo declarado por Calderón a The New York Times: "Es lamentable que el PRI elabore una interpretación sesgada sobre la declaración y pretenda distorsionar los hechos y sacar raja política", acusó.
Alegó incluso que esta revelación ha sido denunciada en múltiples ocasiones. Lo dicho por el Presidente Felipe Calderón, agregó, no es un descubrimiento, pues insistentemente, con datos precisos, algunos espacios informativos y columnas periodísticas importantes abordan el delicado panorama de inseguridad que viven algunos estados del país.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, consideró a su vez que los señalamientos hechos por el presidente Felipe Calderón sobre las intenciones del PRI para pactar con las bandas del narcotráfico, evidencian el enorme riesgo de que grupos criminales pudieran intervenir en el proceso electoral de 2012 con el fin de beneficiar al partido tricolor.
“Ya sabemos quién sería el beneficiado si permitimos que el crimen organizado incida en las votaciones. De ahí la importancia de que estos señalamientos que se hacen por parte de Felipe Calderón a través del New York Times, sean elementos preventivos para que la autoridad en su conjunto y la que tiene que ver con el combate al crimen organizado, tome las medidas que correspondan”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó a su vez que no cuenta con los argumentos necesarios para sustentar alguna opinión parecida a la que dio el presidente Felipe Calderón al diario estadounidense sobre la posible negociación del PRI con el crimen organizado.
En entrevista vía telefónica desde Kuwait, el mandatario capitalino descartó sin embargo que el Partido Revolucionario Institucional tenga un peso político específico para formalizar un acuerdo con los grupos criminales, aunque resaltó que la tolerancia en varios estados influyó para que ahora se haya desatado ese mal.