El Gobierno está por lograr un acuerdo estabilizador de los precios de la gasolina con los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo dio a conocer Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía en la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Todos los gasolineros, especialmente con los franquiciatarios de Pemex, que son estos grupos gasolineros privados que tienen una franquicia directa con Petróleos Mexicanos, y hay muy buena comunicación con ellos, hay muy buena comunicación, han hecho propuestas en este marco, y estamos por arribar a un acuerdo nacional que permita la estabilidad del precio de la gasolina”.
También te puede interesar: Banamex mantiene perspectivas de crecimiento para México de 0.2% en 2025
La funcionaria federal detalló que se ha estado en contacto con estos empresarios, y se ha analizado junto a ellos el tema de sus costos, problemas operativos, por lo que se está por llegar a algunos acuerdo que "se podrán reflejar a la brevedad en lo que esperamos sea un acuerdo nacional".
PACIC gasolinero
El anuncio de González Escobar se da al día siguiente de que la presidenta Claudia Sheinbaum propusiera a los empresarios del ramo un "PACIC gasolinero".
Ayer, casi al final de su conferencia matutina, la mandataria mexicana destacó la propuesta, que ya se trabaja con los involucrados en el sector.
“Hacer un acuerdo antes de estar cerrando gasolineras, así como el PACIC. Así como el acuerdo que hicimos para el precio de la canasta básica, queremos hacer el mismo acuerdo con los gasolineros”, comentó este martes.
"Reducir costos de Pemex"
Así adelantó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum la propuesta a los empresarios del rubro, con la intención de establecer un “precio máximo de la gasolina", así como reducir los costos de transportación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su Mañanera, la mandataria enfatizó que se busca un acuerdo voluntario y evitar los sobreprecios de los combustibles, pues hay casos en los que un empresario le saca 6 pesos por litro cuando “lo máximo que le pueden sacar son 2 pesos”.
“Y que hagamos un acuerdo con los gasolineros del máximo precio de la gasolina, no es, en un principio, fijar el precio (…) lo que queremos es sentar a los gasolineros y decir esto es por el pueblo de México y es por la economía nacional”, destacó.
Tras ello, insistió la jefa del Ejecutivo, en el acuerdo voluntario para definir los costos en función de los gastos de Pemex, el costo de la gasolina de importación, el IEPS, la parte del IVA, la ganancia de Pemex y los gasolineros.
“Y establezcamos, de manera voluntaria, un precio máximo, de tal manera que no tengamos que estar ahí en la persecución de las gasolineras que están con precios extremadamente altos”, detalló.
Por ello conminó a todos los involucrados en el tema a participar en el proyecto, con la intención de estimular la competencia a favor del consumidor, en lugar de normar el margen de ganancia del gasolinero.
En 2022, el Gobierno de López Obrador implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) junto a los empresarios, ante el aumento de la inflación provocada por la guerra en Ucrania, y el impacto de la COVID-19 en la economía mundial.
El PACIC ofrece 24 productos de la canasta básica a un precio máximo fijo; el proyecto se renovó varias veces en la segunda mitad del sexenio anterior, y la presidenta Sheinbaum extendió su vigencia 6 meses más a partir de noviembre.