Destacando que cuentan con blindaje que resiste impactos de armas usadas por la delincuencia organizada, Andrés Manuel López Obrador anunció la subasta de 171 camionetas, entre otros vehículos, propiedad de la Presidente de la República, durante la conferencia matutina de ayer, realizada en Palacio Nacional.

El mandatario adelantó que los días 23 y 24 febrero instalará un tianguis en la base militar de Santa Lucía, se espera que con la venta se obtenga hasta 100 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la Guardia Nacional.

Dentro de las camionetas blindadas, se encuentra una Chevrolet, Suburban, 2013, con peso de 4.7 toneladas y con blindaje tipo seis que resiste rifles AK47, rifles militares de calibre 7.62 x .51, de acuerdo con datos de la empresa Protecto Glass, con registro ante la Secretaría de Gobernación.

El precio original de esta camioneta fue de un millón 587 mil pesos, y el precio de salida se fijó en 778 mil 768 pesos.

“Se hicieron ya los avalúos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y se van a vender estas unidades, es el precio que costaron y el avalúo que es el precio de salida para la subasta, por ejemplo, este costó seis millones 335 mil, un Audi blindado, este es línea fifí”, dijo en referencia a un vehículo que también alcanza el nivel siete de blindaje.

El mandatario destacó que en la subasta participarán la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República para verificar que los compradores no sean delincuentes.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social de la Presidente, la subasta estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunado a la venta de vehículos, los días 26 y 27 de abril se realizará una subasta de 76 aviones y helicópteros, también en Santa Lucía.

Da últimatum a funcionarios

Además señaló que los funcionarios que no presenten hoy su declaración patrimonial y de intereses de manera pública deberán olvidarse de trabajar en el Gobierno federal.

“El que no haga público, no puede trabajar en el gobierno”, advirtió López Obrador, durante su conferencia matutina.

Hasta el cierre de esta edición, en el portal Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no había ingresado sus declaraciones.

Las secretarias de Gobernación y Medio Ambiente, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco, respectivamente, tampoco hicieron públicas sus declaraciones.

En las declaraciones, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, se negó a hacer público su conflicto de intereses; el funcionario es cercano a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, cuya asociación fue presidida por el secretario años atrás.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, emuló la acción de Moctezuma, pues al no hacer público su conflicto de intereses, no consiga que es consuegro del magnate Carlos Slim.

El pasado 3 de enero, el Presidente advirtió a su gabinete que debían cumplir con esta obligación, sin escudarse en la Ley General de Transparencia, dado que da la opción de permitir que éstas sean o no públicas.

Presidente Español visita México

El Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realiza hoy y mañana una visita oficial a México, la primera de un mandatario extranjero en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su estancia, Sánchez se reunirá en Palacio Nacional con López Obrador para examinar el desarrollo de las relaciones bilaterales, intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral, de acuerdo con información del Gobierno federal.

Este año se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México, hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia, destaca un comunicado de la Cancillería mexicana.

Además de la reunión en Palacio, para hoy, el Presidente de España tiene previsto dar una conferencia magistral con el título “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México. Posteriormente, visitará la sede del Ateneo Español de México.

El jueves 31, Sánchez encabezará la ceremonia de depósito de ofrenda en el Altar a la Patria y sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará Huésped Distinguido. Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en México.

Xavier Rodríguez

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *