La presidenta de México puso en marcha las Rutas de la Salud que será la forma en que lleguen los medicamentos básicos a las más de ocho mil unidades del IMSS Bienestar.
También te puede interesar: Refrescos son la principal causa de diabetes en mexicanos, afirma Salud
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó que con el cambio del mecanismo de distribución de medicamentos, ahora van directo a los centros de salud.
“Normalmente los médicos solicitan el medicamento que hace falta en su centro de salud y dado que en el caso del IMSS Bienestar falta todavía un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”.
Por ello, dijo, se determinó que el número de medicamentos que tienen que tener los centros de salud, van a ir cada mes permanentemente y se va a digitalizar todo el proceso.
“Entonces, a partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos”.
Informó que a partir de este martes y hasta el fin de semana se repartirán en los centros de salud las medicinas y la próxima semana inicia la distribución en los hospitales. “Los oncológicos ya tuvieron su distribución la semana pasada, entonces, vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del bienestar”.
Rutas de la Salud del IMSS Bienestar
De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, esta es la
estrategia más importante en materia de abasto desde que nació esa institución. Explicó que esta estrategia se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Salud y con BIRMEX.
El funcionario federal dijo que en estas Rutas se están entregando 15 millones de 147 tipos de medicamento y precisó que la semana pasada entregaron 300 mil piezas de medicamentos oncológicos a los 56 centros oncológicos del IMSS Bienestar.
“Esta semana, el sábado, deberíamos tener en todos los centros de salud del IMSS Bienestar, lo que requieren para operar, por lo menos un mes y en muchos casos más de un mes. Y no es que se vayan a quedar así, cada mes vamos a estarlos reponiendo. Y a partir de la próxima semana vamos a dar un levantón muy muy importante al segundo nivel de atención, en medicamentos y material de curación”.
Refirió que el abasto en otras instituciones como el IMSS está arriba del 97 o 98%, y en el Issste, cerca del 95 o 96%.
Informó que las rutas son parte del modelo de atención enfocado en el primer nivel de atención, a “través de kits prearmados y organizados, vamos a cubrir el abasto al 100% cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban los insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”.
El director del IMSS Bienestar explicó que antes los medicamentos se enviaban de forma fraccionada, “ahora se mandan en un paquete logístico donde están de manera ordenada todos los medicamentos que requiere cada centro de salud por un mes. Estos paquetes están surtidos de manera recurrente cada mes”.
Dijo que dependiendo del tamaño de la clínica, es el tamaño del paquete, “garantizando un abasto completo y continuo a las más de ocho mil unidades médicas del IMSS Bienestar”.

También te puede interesar: Fortalecen cuidado de la salud de las personas mayores en Lerma
Desde la conferencia de prensa, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se realizó un enlace a distancia con los distintos gobernadores del país, como Layda Sansores de Campeche, Eduardo Ramírez de Chiapas, David Monreal de Zacatecas, Américo Villarreal de Tamaulipas, Rubén Rocha de Sinaloa, Margarita González de Morelos y Rocío Nahle de Veracruz, entre otros, para dar el banderazo de salida a las camionetas que llevarán los medicamentos a los centros de salud del IMSS Bienestar.