Una nueva mini luna orbita la Tierra, al menos de manera temporal, de acuerdo con el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.
El grupo anunció el descubrimiento de 2020 CD3, que orbita nuestro planeta de manera temporal.
"Integraciones orbitales indican que este objeto está temporalmente sincronizado con la Tierra. No hay evidencia de perturbaciones por presión de la radiación solar, ni relación con ningún objeto artificial conocido. Invitamos a realizar más observaciones y estudios dinámicos", publicaron los astrónomos.
La nueva mini luna fue detectada primero por astrónomos de Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, el pasado 15 de febrero.
A partir de su descubrimiento se ha observado al objeto unas 30 veces, confirmando su órbita alrededor de la Tierra.
BIG NEWS (thread 1/3). Earth has a new temporarily captured object/Possible mini-moon called 2020 CD3. On the night of Feb. 15, my Catalina Sky Survey teammate Teddy Pruyne and I found a 20th magnitude object. Here are the discovery images. pic.twitter.com/zLkXyGAkZl
— Kacper Wierzchoś (@WierzchosKacper) February 26, 2020
Los astrónomos anunciaron el descubrimiento de la mini luna a través de redes sociales.
El nuevo satélite natural tiene un tamaño calculado en unos 6 metros de diámetro, equivalente al de una vagoneta.
En el pasado, la NASA ha realizado estimaciones que sugieren que la Tierra usualmente adopta a una o varias mini lunas, que son asteroides que orbitan la tierra de manera temporal antes de liberarse y continuar su trayectoria hacia el espacio interplanetario.
"En cualquier momento al menos un asteroide con diámetro de al menos un metro entra en órbita con la Tierra", de acuerdo con la NASA.
Por su pequeño tamaño, estos satélites son difíciles de encontrar, pero en algunos casos como el 2020 CD3 es posible detectar a estos raros visitantes.
Los científicos piensan que el 2020 CD3 lleva unos tres años girando alrededor de la Tierra. Previamente en 2016 se detectó una mini luna del tamaño de un automóvil que orbitó la Tierra por menos de un año.