Ante la falta de opciones, mujer de 96 acude al banco para resolver la situación de su pensión
Foto: Captura de pantalla/ Ante la falta de opciones, mujer de 96 acude al banco para resolver la situación de su pensión  

Indignación en redes sociales y en comunidad oaxaqueña, al viralizarse un video en donde se observa a una mujer de la tercera edad, acudir en camilla al banco para comprobar su identidad biométrica y cobrar su pensión. La familia alega que la institución bancaria no le dio alternativas ante la situación médica de la mujer.

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Sin posibilidad de otras opciones, así se vio una mujer de 96 años que se encuentra postrada en una camilla, misma que se vio obligada por una institución bancara a acudir en sus condiciones, para corroborar su identidad y cobrar su pensión, debido a una falla en el registro de identidad biométrica.

Este hecho ya se denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al considerarse deshumano.

La señora Fidelia Vásquez Nuño, quien además no había recibido su pensión desde hace seis meses, pese a la entrega de documentos y el otorgamiento del poder a su hijo, tuvo que acudir a la sucursal de BBVA Bancomer ubicado en la colonia Reforma al norte de la ciudad, donde le notificaron que su pensión estaba suspendida.

Quienes además le exigen varios requisitos para darle continuidad a su registro de identidad de la pensionista del ISSSTE.

La denuncia a BBVA ante derechos humanos

El hijo y apoderado legal, Gilberto Ayala, aseguró que han contado con muchas complicaciones para que el banco los apoye a desbloquear la pensión de su madre, de quien dijo no tiene una enfermedad grave; sin embargo, su movilidad no le permite salir de la camilla, agregando que tuvieron que solicitar una ambulancia para su traslado al banco.

 

En cuanto a Ernestina Ayala, también hija de doña Fidelia, aseguró que pese a la presencia de su madre en camilla, las trabas continúan, pues el banco asegura que la aplicación no reconoce los rasgos faciales de su madre, sin tomar en cuenta el tiempo ha cambiado su rostro.

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Confirmando así, que se presentarían las denuncias necesarias tanto en los organismos de derechos humanos, como ante la Condusef.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y fan del mundo de la cultura y el espectáculo.

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