Conoce la diferencia entre el chocolate en polvo o polvo para bebida sabor chocolate
Foto: Especial/ Conoce la diferencia entre el chocolate en polvo o polvo para bebida sabor chocolate  

El chocolate, es una bebida tradicional por excelencia, que se remonta al origen prehispánico, derivado de la fruta del cacao. En la actualidad el chocolate en polvo en una tradición en las mesas mexicanas, pero ¿sabías que también existen polvos para preparar bebidas sabor a chocolate?

También te puede interesar: ¿Cuáles son las presentaciones del Chocolate del Bienestar?

En un estudio reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resaltan esta diferencia entre ambos productos, y aquí te contamos para que elijas el de tu elección.

¿La diferencia entre productos?

El cacao es un producto ancestral representativo de la cultura precolombina y actual. Pese a que el sabor puede resultar similar, ya sea preparada con agua y leche, el proceso para su obtención, ingredientes y cantidades no son iguales.

Por lo que se debe resaltar que producto en polvo y el polvo para bebida con este sabor , no son lo mismo.

Chocolate en polvo

El chocolate en polvo es el producto homogéneo elaborado con la mezcla de cocoa, azúcares y otros ingredientes opcionales.

Es decir, es el producto que surge de la transformación de las semillas de cacao, mezcladas con diferentes ingredientes como leche, azúcares, saborizantes y, en algunos casos, colorantes.

Los principales ingredientes que contiene el chocolate en polvo, son:

  • Manteca de cacao: producto semisólido con aspecto graso a temperatura ambiente, de color blanco o ligeramente amarillento. Se obtiene por extracción mecánica o por solventes al procesar las semillas del árbol Theobroma cacao L.
  • Sólidos totales de cacao: suma total de manteca de cacao, pasta de cacao y cocoa que están presentes o se adicionan en el producto terminado.
  • Pasta de cacao o licor de cacao: producto que se obtiene de la molienda del cacao, ya sea fermentado o no, tostado o descascarillado, sin eliminar o agregar ninguno de sus constituyentes que, además, puede tratarse químicamente.
Profeco  

Cabe destacar que la cantidad de cacao en las distintas marcas de chocolate en polvo puede variar, además de que este producto suele contener azúcares. Esto es lo hace que se tome en cuenta la importancia del aporte calórico al momento de su consumo.

Debido a que el consumo en exceso de azúcar repercute en problemas de sobrepeso y obesidad.

Algunas marcas que si son Chocolate en Polvo:

  • Ibarra
  • Choco Tavo
  • Don Gustavo
  • Great Value
  • Nestlé Abuelita
  • Vaquita

Polvo para bebida sabor chocolate

Por otro lado, también existen los polvos o alimentos para preparar bebidas del sabor, que son productos similares al chocolate, pero elaborados a partir de manteca de cacao, pero no son tal cual chocolate.

En su proceso de elaboración, se sustituye total o parcialmente la manteca de cacao por otras grasas vegetales comestibles. La presentación, el aspecto
o el sabor de los polvos o alimentos para preparar bebidas sabor a chocolate hacen que se confundan con el producto en polvo.

Profeco  

Algunas marcas Polvo para bebida son:

  • Cal-C-Tose
  • Aurrerá
  • Choco Milk
  • Morelia
  • Carlos V
  • Nesquik

También te puede interesar: Sheinbaum muestra producción de cacao para chocolate del bienestar

En la edición de agosto de la Revista del Consumidor, Profeco realizó un estudio a 32 productos entre chocolate en polvo y polvo para bebida sabor chocolate, en donde podrás encontrar la calificación a cada uno de estos productos y poder elegir el mejor para la salud de tu familia.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y fan del mundo de la cultura y el espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *