Despliega Gobierno plan para proteger a infancias migrantes
Foto: Cuartoscuro | Ante la posible ola de deportaciones, el Gobierno de México ya trabaja para proteger a las infancias migrantes que arriben.  

Ante las amenazas, expresiones de discriminación, racismo y actos de xenofobia implementados en Estados Unidos contra migrantes mexicanos por nacimiento o ascendencia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y los Sistemas de los seis estados de la frontera norte mexicana, se sumaron para reforzar la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México te abraza.

“El pronunciamiento de la primera mandataria a defender los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, especialmente a aquellos en condición de movilidad o radicados en el vecino país, nos unifica más allá de las líneas fronterizas. La condición humana es motivo suficiente para proteger la dignidad de toda persona y que el ejercicio de derechos plenos sea reconocido y garantizado en forma extraterritorial”, indica el documento firmado por Lorena Villavicencio, titular del Sipinna.

Te podría interesar: Mexicanos deportados serán recibidos con los brazos abiertos: Sheinbaum

El Gobierno federal se coordina con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, los Sipinna nacional y estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Esto para realizar acciones de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia migrante y descendiente de personas originarias de México que migraron al país vecino.

Lorena Villavicencio dio a conocer una serie de recomendaciones para que las personas migrantes protejan su integridad, documentos, adscripción a su doble nacionalidad y se empoderen a propósito de impedir la separación de las familias.

Entre las sugerencias para familias mexicanas sin estatus regular o estatus migratorio mixto radicadas en Estados Unidos está reunir documentos de identidad de México y asegurarse de que los integrantes de la familia cuenten con los teléfonos y correos electrónicos de atención del consulado mexicano más cercano.

A su vez, la recomendación es que “cada integrante de la familia cuente con su propia matrícula consular que acredita la nacionalidad e identidad de los mexicanos que residen fuera de México y portarla en todo momento”.

Foto: Cuartoscuro |

También se debe registrar con nacionalidad estadounidense en el consulado a hijas e hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Los padres deben “reunir en un lugar seguro las actas de nacimiento de todos sus hijos, nacidos en México o EU. Asegúrese de que los nombres de los padres coincidan en las actas de nacimiento de los padres y de los hijos”.

Otra de las sugerencias es “mantener a la mano y en un lugar seguro la información de identidad y registros médicos de todos los miembros de la familia, al igual que los datos escolares de sus hijos”.

Acciones de apoyo a Migrantes

Se debe identificar una red de apoyo en ambos países, así como buscar "asesoría legal" con abogados autorizados en los Estados Unidos o representantes acreditados por el Departamento de Justicia. Pueden contactar a la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) al 1-800-954-0254. Los consulados mexicanos también tienen listas de abogadas autorizadas u organizaciones sin fines de lucro. Evitar retener a notarios para casos de migración.

En caso de un evento de deportación, se recomienda dejar un “poder legal para el cuidado de niñas, niños y adolescentes: Registrar ante un notario público, tribunal o agencia gubernamental pertinente en su jurisdicción la designación de una persona de confianza como agente que, en la ausencia del padre, madre biológica o tutor legal, se hará cargo de hijas e hijos y que está autorizada para tomar decisiones educativas, legales y médicas”.

Otra recomendación es “proporcionar a las guarderías y escuelas el nombre y teléfono de la persona que recogerá a sus hijas e hijos en caso de emergencia y en caso de que la niña o niño reciba algún tratamiento médico, mantener la prescripción médica y los medicamentos junto con los documentos de identidad en un lugar seguro”.

Te podría interesar: El respeto es la base de la relación con EU: Sheinbaum

Se debe “hablar calmadamente con sus hijas e hijos para explicarles las posibles situaciones y los nombres de las personas de confianza a quien acudir en caso de una emergencia”.

Respecto a los derechos ante una detención por oficiales de Migración, se debe guardar silencio, no mentir y solicitarle a su familia el apoyo de un abogado de migración por su propia cuenta (el gobierno no les asignará un representante legal de migración).

En caso de una detención en Estados Unidos, para presentar una defensa contra un proceso de deportación, se recomienda contar con documentos demostrando su buen carácter moral y evidencia de vínculos a la comunidad, incluyendo, certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, matrícula consular, credencial para votar, declaraciones de impuestos, comprobantes de empleo como W-2 o talones de cheques, comprobante de arrendamientos y pago de la renta, facturas de servicios públicos o registros bancarios, así como reconocimientos comunitarios o escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *