La temporada de lluvias en la Ciudad de México, siempre viene acompañada de inundaciones, esto por las coladeras tapadas que son el resultado de la acumulación de basura y de lodo, creando problemas serios en la población.
También te puede interesar: Tras lluvia, prevalecen altos índices de radiación en CDMX
Llegó la temporada de lluvias en la Ciudad de México, y con ella las inundaciones que afectan a distintas zonas capitalinas, creando caos vial, pérdidas de bienes materiales y en ocasiones lamentablemente pérdidas humanas.
En la CDMX, la dependencia que se encarga de llevar los reportes relacionados con el sistema hidráulico, es el Sistema de Aguas de CDMX (Sacmex), que son quienes se encargan del buen manejo, mejoramiento y atención a temas relacionados y anomalías que presenta el sistema de drenaje y alcantarillado.
¿Cómo reportar una coladera tapada y desazolve?
En la Ciudad de México, existen tres instancias de reportar las irregularidades en el sistema de drenaje y alcantarillado, para poder solicitar un desazolve:
Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)
Sin duda, la manera más sencilla de pedir el servicio de desazolve es por medio del SUAC, esto a través de la página: https://311locatel.cdmx.gob.mx/.
Cabe destacar que funciona con tu cuenta Llave CDMX, donde deberás iniciar seción y escribir exactamente lo que deseas solicitar.

En el reporte, se solicitará la ubicación de la zona afectada en el mapa, especificaciones e imágenes.
Sistema de Aguas de CDMX (Sacmex)
Para realizar tu reporte directamente con el Sacmex deberás llamar al siguiente número: 5589574950. El teléfono es público y está disponible las 24 horas del día.
Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac)
Estos centros, cumplen con la función de registrar y gestionar las solicitudes, brindando también el apoyo de desazolve de algunas alcantarillas.
Estos Cesac's están ubicados en en las instalaciones de la alcaldía correspondiente a la ubicación de la alcantarilla afectada
Los Cesac tienen la función de registrar y gestionar las solicitudes de los ciudadanos, por lo que aquí también puedes pedir que desazolven alguna alcantarilla. Para conocer la ubicación, direcciones, horarios y contactos es necesario entrar a la página de los Centro de Servicios y Atención Ciudadana.
Los documentos que debes proporcionar:
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Domicilio, teléfono y correo electrónico
- Ubicación exacta del lugar en cuestión donde se requiere el servicio.
Además de solicitar de manera clara y precisa, el servicio que requieres, así como la ubicación.

Apagones, semáforos descompuestos y otros desperfectos por lluvia
De la misma manera, durante las fuertes lluvias pueden presentarse otras situaciones que afectan a la sociedad, entre los más relevantes son los apagones y semáforos descompuestos.
Para esto, hay estancias específicas que se encargan de atender la solicitud de la población para atender cualquier anomalía.
Apagones
Para poder reportar un apagón, debes comunicarte al 071, número que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reportar un apagón masivo, de la misma manera es recomendado tener a la mano (todo se encuentra en tu recibo):
- Número de servicio
- Número de cuenta
- Número de medidor
- Domicilio donde se presta el servicio
- Nombre del cliente
- Teléfono
#CFEInforma | Esta temporada de lluvias en la CDMX, la CFE mantiene un operativo constante de atención a usuarios y restablecimiento del servicio.
Ayer, las lluvias atípicas e inundaciones ocasionaron 9 cortes con afectación a 39,745, mismos que fueron solventados a la brevedad.… pic.twitter.com/FxQNQ9n6TC
— CFEmx (@CFEmx) June 4, 2025
Semáforos descompuestos y árboles caídos
Para reportar las irregularidades en semáforos descompuestos por lluvias, hay cuatro vías:
- Locatel CDMX (24/7)
Teléfono: 55 5658 1111
También puedes hacerlo vía Twitter/X: @locatel_mx - App "Mi Policía" o "Mi Ciudad": Puedes reportar semáforos, baches, luminarias y más. Disponible para Android y iOS.
- Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC):
Teléfono: 911 (para atención inmediata y tránsito)
En Twitter/X: @SSC_CDMX - Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC): Puedes hacer un reporte detallado con ubicación y fotos.
- Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil: Esta instancia es inicialmente con temas como caída de árboles, fugas de gas e incendios.

También te puede interesar: Lluvias de este lunes no sé registraban desde 2017 en CDMX: Segiagua
Es necesario que tengas la información completa, ya que te será proporcionada por las autoridades correspondientes, además de tener la claridad de la situación por la que estás pasando.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y fan del mundo de la cultura y el espectáculo.